La empresa argentina Puma Energy obtuvo un permiso para importar 14 mil 934 millones de litros de gasolina entre el 21 de abril de este año y la misma fecha de 2017, lo que representa la mitad del volumen aprobado por la Secretaría de Energía hasta el pasado 6 de mayo.

 

Hasta el momento, la dependencia aprobó que más de 30 empresas ingresaran 29 mil 537 millones de litros de gasolina con contratos de un año de vigencia cada uno.

 

Este monto alcanzaría para cubrir el consumo nacional durante casi ocho meses, pues al día en México se consumen en promedio 127.7 millones de litros de gasolina, de acuerdo a datos de Pemex al cierre del primer trimestre del año.

 

Además, Puma obtuvo un permiso para traer 7.46 mil millones de litros de diésel, lo  que representa 43.11% del volumen total autorizado que asciende a 17.3 mil millones de litros.

 

Para acelerar el proceso de la apertura del mercado de combustibles en México, el gobierno federal adelantó ocho meses la fecha para que las empresas privadas pudieran traer gasolina y eliminar el monopolio de Pemex en esta materia.

 

Como parte de este proceso, el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles quedó abierto a la iniciativa privada en 2015, además de que al inicio de este año se estableció una banda de precios máximos y mínimos en los combustibles.

 

Finalmente, también en este año se permitirá que las gasolineras sean de una marca diferente a la franquicia de Pemex con el objetivo de estimular la competencia.

 

Todo esto tiene como objetivo que en 2018 la venta de combustibles en México funcione a partir de los principios de mercado abierto, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, en beneficio de los consumidores.

 

Empresa global

 

45 países  del mundo cuentan con los servicio de la empresa de origen argentino, Puma Energy, que se especializa en el transporte y venta de combustibles líquidos, y que fue fundada en 1920. En la actualidad cuenta con dos mil 362 estaciones de servicio en el orbe.