La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, integrada por 36 diputados, declinó nombrar a su representante en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en protesta por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que le otorgó únicamente una posición pese a la representatividad de ese partido en la capital.

 

Por ello, los coordinadores parlamentarios de San Lázaro evalúan ceder esta posición a la fracción del Partido Encuentro Social (PES), pero la negociación continúa abierta.

 

Cabe destacar que la Cámara de Diputados tiene el derecho de designar, de entre sus integrantes, 14 de las100 posiciones de la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la Ciudad de México.

 

De los 14 diputados federales, la Junta de Coordinación Política originalmente acordó que seis serán del PRI, tres del PAN, dos del PRD, uno de Morena y uno de Movimiento Ciudadano.

 

La bancada del PRD eligió a los diputados federales Cecilia Soto González y Jesús Valencia Guzmán como sus representantes en la Asamblea Constituyente.

 

Jesús Valencia Guzmán fue delegado de Iztapalapa y forma parte de la corriente ADN, la más numerosa de la fracción perredista. Mientras que Cecilia Soto es considerada una mujer cercana al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

Por su parte, el PAN acordó la designación de Federico Döring; Jorge Triana Tena y Cecilia Romero Castillo.

 

Las otras fracciones aún están procesando sus acuerdos internos para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente y se espera que hoy la Jucopo discuta este tema durante una reunión  privada.