La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que encontró elementos sobre la posible participación de dos policías federales y de policías municipales de Huitzuco en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pues los uniformados habrían ayudado a los policías de Iguala a llevarse a un grupo de entre 15 y 20 jóvenes desde el puente del Chipote, en Iguala, a Huitzuco, por lo que urgió a la Procuraduría General de la República a abrir una nueva línea de investigación.

 

Durante la presentación del informe “Estado de la investigación del Caso Iguala”, José Larrieta Carrasco, titular de la oficina especial de la CNDH para el caso, dijo que estos elementos los obtuvieron de un testigo que estuvo en el puente del Chipote.

 

“De las actuaciones llevadas a cabo por la CNDH, indiciariamente, se desprende que agentes de la Policía del Municipio de Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, y dos elementos de la Policía Federal, junto con varios de la Policía Municipal de Iguala que se encuentran detenidos, presumiblemente participaron en la desaparición de los estudiantes normalistas que se trasladaban en el autobús Estrella de Oro número 1531, la noche del 26 de septiembre de 2014”, dijo Larrieta Carrasco.

 

Este puente se encuentra a unos metros del Palacio de Justicia de Iguala, lugar donde según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se perdió el video de seguridad de esa noche, aunque el Poder Judicial del Estado de Guerrero niega que alguna vez existiera tal grabación.

 

Testimonio congruente

 

El testimonio de esta persona, añadió Larrieta, es congruente con la información contendida en el expediente de la PGR. Por ejemplo, narra cómo policías municipales de Iguala persiguen el autobús hasta el puente y bajan por la fuerza a los normalistas. Ahí tratan de subirlos a una patrulla, pero al no caber esperan la llegada de otras tres patrullas, las cuales presumiblemente llegaron de Huitzuco.

 

Sobre la participación de los dos policías federales, el testimonio relata que una vez que todos los normalistas (entre ellos Alexander Mora Venancio, el único estudiante cuyos restos ya fueron identificados) fueron detenidos, los uniformados federales llegaron en dos patrullas y dialogaron con sus colegas de Iguala. En la plática acuerdan que se llevarán a los normalistas a Huitzuco para que alguien a quien identifican como El Patrón decida qué hacer con ellos.

 

“De confirmarse en las investigaciones ministeriales que los dos agentes de la Policía Federal habrían consentido el hecho de que los normalistas fueran sustraídos de la manera descrita, haría suponer que conocen de las actividades delictivas de los agentes de las dos corporaciones policiales municipales, la de Iguala y la de Huitzuco y que participan de ellas; haría suponer que también conocen a la persona que es referida como El Patrón”, dijo Larrieta Carrasco.

 

En la presentación de estos avances estuvo presente el ombudsman nacional, Luis Raúl González, quien dijo que este testimonio debe de ser considerado por la PGR como una línea de investigación relativa a una nueva ruta de desaparición de los normalistas.

 

“Si bien la determinación final sobre la veracidad, pertinencia e idoneidad de los testimonios recabados por la CNDH corresponderá a las instancias ministeriales y judiciales competentes, en opinión de este organismo nacional las características de los mismos justifican que sean tomados en consideración en las investigaciones correspondientes”, finalizó el ombudsman.