El Pleno de la Cámara de Diputados  ordenó la creación “a la brevedad” de la Subcomisión de Examen Previo para la revisión de las solicitudes de juicio político, que tiene pendiente la revisión de al menos 300 expedientes, desde el 2006 a la fecha, entre ellos, uno contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Este órgano estará integrado por 14 legisladores. Siete del bloque PRI-PVEM y las otras siete serán repartidas entre PAN (3), PRD (2), Morena (1) y Movimiento Ciudadano (1).

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara establece que la subcomisión estará conformada por los presidentes de las comisiones de Gobernación y Justicia, los diputados priístas Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, respectivamente.

 

Así como por los secretarios de esos órganos legislativos: Javier Antonio Neblina Vega (PAN), de Gobernación, y Rafael Hernández Soriano (PRD), de Justicia.

 

Otros diputados del PRI que integrarán la subcomisión de Examen Previo son Marcela González Salas y Petricioli, César Alejandro Domínguez Domínguez, Abel Murrieta Gutiérrez y Armando Luna Canales.

 

El PAN impulsó a Karina Padilla Ávila y Jorge Triana Tena; del PRD estará Daniel Ordoñez Hernández. También se suma a este órgano el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Buetello; de Morena, Alfredo Basurto Román; y de Movimiento Ciudadano, Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

 

De conformidad con el artículo 74 de la Constitución es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados declarar si se procede penalmente contra los servidores públicos que hayan incurrido en delitos.

 

La subcomisión tendrá competencia exclusiva para sustanciar el procedimiento de juicio político.