“Hay Pemex para rato”, aseguró Hacienda tras anunciar una inyección de capital a la empresa por 73.5 mil millones de pesos, un monto que, señalaron algunos analistas, aliviará la situación crediticia de la empresa y reducirá sustancialmente su endeudamiento con proveedores, pero es insuficiente para tener un impacto real en su deuda.

 

En conferencia, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, señaló que Pemex “tiene que seguir trabajando para asegurar que sea eficiente y rentable bajo escenarios de precios más bajos de petróleo”.

 

Para Pamela Díaz Loubet, analista de Ve Por Más, los recursos representan apenas 5.3% del total de la deuda de la empresa por 1.384 billones de pesos; incluso no alcanza para cubrir la deuda de corto plazo que suma 415 mil 200 millones de pesos, dijo.

 oxigenopemex(Da click en la imagen para ampliar)

 

Alfredo Álvarez, especialista energético de Ernst & Young, mencionó no obstante que desahogará 61% de la deuda de la petrolera con proveedores, que asciende a 120 mil millones de pesos.

 

“La inyección de Hacienda a Pemex es para que la operación de la empresa sea más rentable y poco a poco el remanente que existe de la deuda se pueda hacer productivo”, comentó Ricardo Urzúa, presidente de la Comisión de Fomento Económico de Senado.

 

Pamela Loubet consideró que el mensaje que envía Hacienda puede ser interpretado como una falta de solvencia para Pemex por parte de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, por lo que podrían revisar la calidad crediticia de Pemex, aunque las últimas dos mantienen a la empresa con buenas calificaciones.

 

Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados, considera que el mensaje podría ser exactamente contrario, al enviar una señal de “apoyo incondicional” para que la empresa mantenga su calificación, principalmente ante Moody’s.

 

Por su parte, a través de un comunicado, Pemex se comprometió a utilizar los 73.5 mil millones de pesos en la reducción y normalización del pago a proveedores; dicho monto se suma el crédito que le otorgó la banca de desarrollo por 15 mil millones de pesos para liquidar a proveedores en tiempo y forma.

 

Mientras que los 50 mil millones de pesos que se obtengan como consecuencia del ajuste al marco fiscal se destinarán a disminuir las necesidades de financiamiento para este año, aunque esto será decidido por el Consejo de Administración.