SAN SALVADOR ATENCO. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco obligaron a siete trabajadores a desmantelar una perforadora de la empresa Geosol, que realiza análisis del subsuelo en sus ejidos para el equipamiento de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

Durante la tarde de este jueves, los campesinos del FPDT detectaron que en el ejido de Tocuila, en Texcoco, una máquina perforadora, que se había instalado en los linderos de su ejido y con la que trabajadores realizaban estudios del subsuelo.

 

Los ejidatarios se trasladaron al lugar y amagaron a los trabajadores de la empresa Geosol, contratada por la concesionaria Lince, y los obligaron a desmantelar la perforadora.

 

Machete en mano, los integrantes del FPDT esperaron casi dos horas para que los empleados quitaran los tubos de la perforadora, la subieran el motor a su camioneta y recogieran el material. Trabajadores y campesinos estuvieron apunto de enfrentarse.

 

Los trabajadores explicaron que hoy por la mañana comenzaron a laborar en la zona en el análisis de la cimentación del suelo; estudios que forman parte de las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual se prevé conecte a la autopista México-Pirámides con la autopista Peñón-Texcoco y el corredor México-Tuxpan con el NAICM.

 

Los ejidatarios señalaron que cuentan con un amparo para evitar esas labores en la zona ejidal de Tocuila, por lo que los trabajos violan las disposiciones legales.

 

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT afirmó que los trabajos que se realizan en sus ejidos por parte de empresas constructoras del NAICM son constantes y representan una provocación, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a sacar a sus empresas de sus tierras o de lo contrario comenzarán a retener maquinaria y trabajadores

 

Por la mañana, los miembros del FPDT se reunieron en su campamento que tienen en la zona de los cerritos de Huetepec y Tepezingo, en San Salvador Atenco, con Juan Miguel del Espíritu Santo Cordero, supervisor de maquinaria del Grupo Aeroporturio de la Ciudad de México.

 

El funcionario acudió al campamento luego de que el pasado lunes y martes, un grupo de topógrafos, a su mando y con protección del Ejército, que realizaban trabajos en la zona de Nexquipayac fueron expulsados por los campesinos.

Atenco. Foto:Félix Hernández

Espíritu Santo Cordero solicitó a los ejidatarios permitir que sus trabajadores continúen con las obras, lo que inmediatamente fue rechazado por los activistas.

 

“Yo acudo porque ustedes en Nexquipayac pararon las obras y acudo a ver que está pasando y escucharlos y ver exclusivamente que permitan trabajar a la maquinaria”, les expresó el funcionario.

 

El FDPT exigió al funcionario, sacar la maquinaria que trabaja en las tierras ejidales de Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y Tocuila y cancelar las obras, pues de lo contrario endurecerán sus acciones. Los campesinos confrontaron a Juan Miguel del Espíritu Santo, quién terminó por salir apresuradamente de la reunión.

 

“El mensaje que tienes que llevar es que no queremos que el gobierno siga derramando nuestra sangre, ya lo hicieron en 2006 y 2001, tu gobierno tiene que parar las obras de construcción del nuevo aeropuerto y salir de nuestra zona ejidal. Sólo te mandan a provocarnos porque representas al gobierno”, le expresó, Bernardino Cruz Cardona.