El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recibió del activista Javier Sicilia y diversas organizaciones una iniciativa ciudadana que propone reformar la Ley General de Víctimas.

 

Entre los aspectos que la iniciativa plantea están: proteger el espíritu garantista original de la Ley General de Víctimas, como se logró cuando las organizaciones y colectivos impulsaron su creación.

 

Establecer con claridad la forma en la cual se cumplirá con la acreditación de la calidad de víctima en los momentos y condiciones que se realiza ésta ante las autoridades obligadas por la ley.

Victimas_RosaAdrianaDL

Así como, establecer el procedimiento para la revocación del mandato, en su caso, y las sanciones a los servidores públicos que incumplan con los derechos que la ley otorga a las víctimas del delito y a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

También, garantizar el reconocimiento como víctimas directas de los familiares de personas como resultado de que sus victimizantes hubieran fallecido o se encuentren desaparecidas.

 

Reconocer los derechos de las víctimas de desplazamiento interno forzado, crear la figura de las relatorías temáticas para establecer el diseño de políticas públicas y contar con un punto de vista técnico riguroso en la dictaminación de planes de reparación integral, entre otros.

 

Roberto Gil Zuarth dijo a quienes entregaron la iniciativa, encabezados por Javier Sicilia, que el Senado de la República atenderá el tema con mucha responsabilidad, “porque merece una respuesta urgente del Estado Mexicano”.

 

En representación de las organizaciones civiles, Sicilia consideró que durante los dos años en los que se ha aplicado la Ley General de Víctimas sus mecanismos no han funcionado ni operado, y no se ha dado justicia a las víctimas.