El Gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada analizan que el parque lineal que se construye en el camellón de la avenida Obrero Mundial, frente a la plaza comercial Parque Delta, sea completamente peatonal, por lo que se cerraría al tránsito vehicular en el cruce de Uxmal y Xochicalco.

 

Esta situación ha despertado inconformidad entre algunos vecinos, ya que consideran que el cierre de los carriles causará mayores conflictos viales de los ya existentes por la entrada y salida de autos de la plaza comercial.

 

Además acusaron que no hay un estudio de ingeniería vial para resolver el tráfico, mismo que tendría un costo, aseguran, de 3 millones de pesos.

 

En enero de este año, como parte de las medidas de mitigación por la ampliación de dicho parque, comenzaron las obras de recuperación a cargo de la empresa Danhos. En esa fecha, la delegación Benito Juárez informó que el proyecto consistía en la construcción de un parque lineal desde el cruce con Cuauhtémoc hasta Doctor José María Vértiz.

 

Las obras de Cuauhtémoc a Uxmal llevan un avance superior al 98%  por lo que se prevé que estén listas en esta semana. El área sometida a evaluación para cerrar la circulación vehicular es de Uxmal a Xochicalco.

 

A principios de 2015, vecinos manifestaron su inconformidad con las obras, debido a que se temía la tala de árboles. Christian Gallegos, presidente de la asociación La Voz de Narvarte, comentó en una entrevista con 24 HORAS que se sostuvieron reuniones con el Gobierno de la Ciudad , en las que se acordó retomar propuestas de los vecinos respecto a no cerrar los carriles centrales del camellón, debido a que, a su parecer, eso complicaría la vialidad.

 

Los habitantes estuvieron de acuerdo con las obras hasta que  representantes de agencias de movilidad y la Autoridad del Espacio Público anunciaron un proyecto que pretende cerrar los carriles centrales ubicados entre Uxmal y Xochicalco.

 

La agencia AMACiudad circula a través de redes sociales lo que se pretende realizar en el camellón de Obrero Mundial.

 

“Como parte de la rehabilitación de los camellones de la Av. Obrero Mundial se construye un reductor de velocidad a nivel de la banqueta entre Uxmal y Xochicalco, el cual será reabierto a la circulación vehicular una vez terminado. Revisaremos si es posible cerrarlo permanentemente y que pueda ser usado para los peatones.

 

“Si ya lo están recuperando, ¿por qué no cerrarlo al flujo vehicular y aprovechar este espacio para realizar otras actividades?”, dice un cartel informativo de la agencia.

 

El 10 de abril, Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y las agencias que proponen el cierre del camellón, se reunieron con vecinos para explicar el proyecto. Ahí, colonos leyeron un documento en el que piden a Remes abrir una mesa de diálogo y garantizar la realización de un estudio de ingeniería vial para justificar los cierres.