Luego de nueve años en el cargo, el nuncio apostólico en México Christophe Pierre deja la representación diplomática en nuestro país, esto luego de que el papa Francisco lo nombró como nuevo embajador del Vaticano en Estados Unidos, informó la oficina de prensa del Vaticano.

 

Pierre llega en lugar del arzobispo Carlo María Vigano, quien presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad de 75 años, mientras que se desconoce quién ocupará la nunciatura en nuestro país.

 

La Santa Sede anunció el cambio con un comunicado de apenas dos líneas, en el cual recordó que Pierre es arzobispo titular de Gunela.

 

El clérigo, uno de los más destacados diplomáticos al servicio de la Santa Sede, nació el 30 de enero de 1946 en Rennes (Francia) y en su juventud estudió durante un año en Marruecos.

 

Inició sus estudios eclesiásticos en el seminario de Saint-Yves de Rennes en 1963 y fue ordenado como sacerdote de la diócesis de Rennes en la catedral de Saint-Malo, 5 de abril de 1970.

 

En 1973 ingresó a la Academia Eclesiástica Pontificia, donde se forman los diplomáticos del Vaticano. Inició su carrera internacional en Wellington, Nueva Zelanda en 1977.

 

Luego prestó servicio en Mozambique, Zimbabue, Cuba, Brasil y la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y las instituciones internacionales en Ginebra.

 

El papa Juan Pablo II lo designó nuncio apostólico en Haití el 12 de julio de 1995 y en 1999 fue trasladado a Uganda. En 2007 Benedicto XVI lo eligió como nuncio apostólico en México, en sustitución de Giuseppe Bertello.

 

Durante su servicio en México, Pierre mantuvo un perfil prudente y de cercanía con los feligreses; además, logró organizar la visita de dos Pontífices: Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2016. (Con información de Notimex)