Ante los graves acontecimientos en la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, organizaciones de la sociedad civil realizaron una brigada en el lugar, en exigencia de respeto a los amparos emitidos a favor de la comunidad otomí para la suspensión el proyecto de la autopista Toluca-Naucalpan.

 

Comuneros e integrantes de diversas organizaciones agrupadas en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, denunciaron el desacato a las leyes por parte de la empresa constructora Grupo Higa así como de las autoridades.

 

“Nos están imponiendo una autopista, Xochicuautla dice no. Este bosque siempre ha estado resguardado por el pueblo”, señaló el comunero Adalberto Ramírez.

xochicuautla_masde131_2

Diferentes organizaciones y colectivos colgaron mantas en los escombros de las casas que fueron derrumbadas antier por la Policía del Estado de México.

 

También exigieron la inmediata salida de las fuerzas estatales y la reparación de los daños ocasionados a las familias afectadas.

xochicuautla_masde131

La Campaña Nacional en Defensa de la Tierra y el Territorio la integran el Centro Cultural La Calaca, Centro de Estudios Ecuménicos,Colectivos Ajusco Medio (Tlalpan, Magdalena Contreras), Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Comité Estudiantil Metropolitano, Comunidad Pedregales por Ayotzinapa, Habitat International Coalition América Latina (HIC AL), Frente de Pueblos del Anáhuac (Tláhuac), GeoComunes, jóvenes en resistencia alternativa comunidad, autonomía y libertad (COMUNAL), Laboratorio Multimedia para la Investigación UNAM, Lucha por el hábitat y la cultura (Álvaro Obregón), Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES),Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica (OLAG), Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente, Perspectivas Críticas, Tejiendo Organización Revolucionaria (TOR), Unión Popular José María Morelos y Pavón (Edo.mex.), Vecinos y Vecinas de las Colonias Carrasco (Isidro Favela, Cantera Puente de Piedra y Pueblo Quieto y Periódico Cacomixtle (Tlalpan), Tonelhuayotzin Nuestra Raíz A.C., Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y todos, Servicios y Asesoría para la Paz y Telar de Raíces.