Mediante el operativo Código Rojo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia local, se logró la detección de grupos organizados de carteristas, entre ellos la banda liderada por Valentín Juárez Hernández, alias “La Burra”, a quien se le adjudican más de 50 robos al interior de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán Indios Verdes, Constitución de 1917 y Zócalo.

 

Así lo dio a conocer el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, quien detalló durante la inauguración de la sala de prensa “Mercedes Aguilar Montes de Oca”, que en los últimos ocho meses se han detenido a 108 personas que robaban a los pasajeros.

 

Los sujetos aprovechan la cantidad de personas para, después de empujones, sustraer a las personas de sus pertenencias. De la banda de “La Burra”, se detuvieron a 12 personas.

 

De las 108 personas detenidas en flagrancia, 74 quedaron a disposición de la representación social local, 34 llegaron ante el Ministerio Público a la conciliación con la víctima y cinco fueron consignados a reclusorios.

 

En el tema de bocineros, señaló que desde agosto se han presentado 34 mil 405; sin embargo, comentó que la mayoría de ellos vuelven a las estaciones porque, si son detenidos por primera vez, pagan una multa de 90 pesos para salir.

 

Adelantó que el sistema trabaja en la remodelación de Ministerios Públicos ubicados en las estaciones Pantitlán, Guerrero, Observatorio, Martín Carrera y Pino Suárez. Asimismo, a partir del próximo mes, la vigilancia en 10 estaciones del sistema que colindan con el Estado de México y que actualmente se realiza con elementos de la policía mexiquense, serán reemplazados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.