De repente le cayó una joya al Tribunal.

 

El origen es estatutario, pero con escaso fundamento.

 

Morena, el negocio individual y exclusivo de Andrés Manuel López con cargo al erario público, no tiene contempladas las contiendas internas.

 

Algo lógico.

 

Nadie en sus cinco sentidos puede pensar en imponer a alguien a determinado cargo público –así sea a través del filtro de las urnas– contra la voluntad del caudillo tabasqueño.

 

Es decir, solamente la voluntad del caudillo del sureste puede pensar quién debe ser candidato aquí, allá o acullá, trátese de aspirante a jefe delegacional, a candidato municipal o a integrante de cualquier plantilla.

 

No se diga de abanderado para gobernador o diputado local en éste o aquel lugar.

 

Ese es el problema del INE y al cual pudieran enfrentarse los magistrados del Trife, encabezados por Constancio Carrasco.

 

El tema ya va a su parcela y ahí deberán determinar si El Peje viola todas las normas electorales –como parece– y si por fin decide frenar una campaña largamente desarrollada hacia la Presidencia de la República.

 

Precampaña presidencial contra la ley

 

A los datos:

 

David Monreal, apeado de momento como candidato de Morena a gobernador de Zacatecas, tiene todo el derecho aparente de rechazar gastos de precampaña cuando promovió su candidatura.

 

¿Por qué?

 

Pues porque –y aquí está el gran secreto si el Tribunal Electoral de Constancio Carrasco quiere entrar a la verdad (litis, dicen los especialistas)– Andrés Manuel López hace campaña a cielo abierto sin vigilancia del INE de Lorenzo Córdova ni del Trife de Constancio Carrasco.

 

Resulta que don Andrés desde 2006 recorre el país todo el tiempo, con recursos propios y de origen desconocido –hay fotos suyas con gente del Cártel del Golfo, por ejemplo– bajo un esquema umbroso: asambleas informativas.

 

Así aparecen las desarrolladas con David Monreal en Zacatecas y tal vez se justifiquen.

 

El asunto es otro: ¿por qué Andrés Manuel López viaja, gasta, organiza mítines y se fortalece nacionalmente sin que nadie vigile de dónde vienen esos recursos y cómo los gasta?

 

Si el Trife de Constancio Carrasco entra a fondo, tiene los suficientes elementos para frenar una larga, larguísima campaña hacia la Presidencia de la República en 2018 a costa del erario.

 

Esto nada tiene que ver con la opinión y actuación de David Monreal, quien ve intencionalidad política en el retiro de su registro y rechaza haber dedicado dinero suyo y de Morena a precampañas.

 

–Se les pasó la mano –me dijo ayer Monreal al referirse a los consejeros electorales y al Instituto Estatal Electoral de Zacatecas.

 

Para rematar:

 

–Seguiré en la pelea. Seré candidato y seré gobernador de Zacatecas.

 

Por lo menos ya le hicieron la mitad de la campaña con la negativa a su registro.

 

Anonymous se lanza contra Morena

 

1.- Anonymous se ha convertido en un referente informativo para muchos medios de comunicación mexicanos.

 

¿Cuánto mérito merece?

 

No se trata de enjuiciar a periódicos, cadenas de televisión o de radio.

 

Pero vaya un dato:

 

Anonymous se desmarcó de la convocatoria lanzada en redes sociales para azuzar a la población en contra del endurecimiento del programa Hoy No Circula, decisión tomada por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

 

Vale la pena la despartidización asumida por ese agrupamiento, quien sostiene:

 

“Aunque siempre hemos apoyado codo a codo la lucha social, ningún Anonymous apoyará a ningún partido político”.

 

También sostiene:

 

“Nosotros nos desmarcamos de la convocatoria porque no podemos permitir que un partido político (Morena), sea cual sea, pretenda manipular el descontento social y sacar beneficios electorales”.

 

Y 2.- si alguien creía que hay rechazo del partido en el gobierno a las leyes contra la corrupción, puede llevarse un chasco.

 

El dirigente priista Manlio Fabio Beltrones reiteró el compromiso de ese partido por aprobar esas disposiciones y planteó una fecha: antes del 30 de abril.

 

Es decir, en el presente periodo ordinario de sesiones.