En el marco de la primera reunión de las mesas de trabajo entre senadores e integrantes de la sociedad civil de cara a la aprobación de las leyes secundarias anticorrupción, los legisladores expresaron su preocupación de que la iniciativa ciudadana tenga algunos conceptos que pudieran llevar a la inconstitucionalidad de las mismas.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Alejandro Encinas Rodríguez expresó la necesidad de hacer un análisis serio sobre las facultades que se le concederán a la autoridad administrativa en materia de anticorrupción para evitar coartar derechos y libertades ya establecidas en la constitución.

 

“Permitir a una autoridad administrativa hacer la intervención telefónica o incluso el allanamiento de un domicilio (como propone la iniciativa de Ley Tres de Tres), implica el establecimiento de una serie de disposiciones que coartan los derechos y las libertades establecidas”, advirtió.

 

No obstante, dijo, se pueden buscar mecanismos que permitan al Sistema Nacional Anticorrupción desempeñar sus labores de investigación evitando injerencias indebidas de la autoridad y del Estado para evitar conculcar el derecho a la privacidad.

 

En este sentido, el senador del PRD Zoé Robledo señaló que es importante dotar al Sistema Nacional Anticorrupción y demás órganos investigadores de mecanismos que les permitan llevar a cabo su labor sin incurrir en violaciones a derechos de los ciudadanos.

 

En tanto el senador del PRI, Raúl Cervantes, resaltó la necesidad de contar con una fiscalía anticorrupción muy bien armada, “separada totalmente de la decisión política, no vinculada con el titular de la Procuraduría en su momento como se está proponiendo en estos momentos y que tenga todo el andamiaje para hacer esto y cosas más, para poder atacar las redes, y no encontrar en esta disposición y agradeciendo lo provocador, porque sin entender el tema de corrupción como un tema de redes, es no entender el fenómeno y simplemente no lo vamos a adecuar”.

 

Al respecto el también senador priista, Enrique Burgos advirtió que su partido quiere leyes secundarias anticorrupción fuertes y que permitan atacar el problema de fondo.