Cinco días de trabajo de 277 brigadistas y cinco helicópteros fue lo que tardaron las autoridades en apagar el incendio en el municipio de Tepoztlán, Morelos. El siniestro, que afectó 244 hectáreas, comenzó por una quema agrícola que se salió de control, y cuyo responsable ya fue identificado por las autoridades.

 

El gobierno estatal reportó que fue el viernes cuando el incendio quedó controlado, y hasta ayer por la mañana sólo quedaba fuego en 3% de la superficie afectada, por lo que fue sofocado el domingo por completo.

 

Para los brigadistas la tarea no fue fácil, ya que varios de ellos laboraron hasta 70 horas desde el martes ante la posibilidad de que se extendiera a la cabecera municipal ubicada a dos kilómetros del siniestro, o la zona arqueológica del Tepozteco, misma que se mantuvo cerrada estos días.

 

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Morelos, Topiltzin Contreras, informó que este fin de semana la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya identificó a la persona que comenzó la quema agrícola que se salió de control, por lo que ya comenzaron el proceso administrativo para determinar si tiene alguna responsabilidad.

 

Pero para el alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar,  la responsabilidad de que el incendio creciera también fue del gobierno estatal que no prestó la atención debida a las condiciones climáticas, propicias para el fuego se saliera de control.

 

Aunque el incendio comenzó el martes, no fue hasta el miércoles en la noche cuando se extendió debido a los vientos y a la temperatura mayor a los 30 grados que hubo en Tepoztlán.

 

En respuesta, el gobernador Graco Ramírez aseguró que el alcalde carece de información al hacer esa afirmación, ya que desde el gobierno estatal actuaron de manera oportuna cuando el fuego se extendió.

 

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable explicó que los daños del fuego a la vegetación fueron superficiales, afectando sólo la hojarasca y arbustos, mientras que en los árboles el fuego no traspasó la corteza, dejándolos vivos e impidiendo que se requiera una reforestación, esto según las inspecciones que realizaron a pie durante el fin de semana.