El Gobierno de la Ciudad de México no ha invertido en tecnología para medir la contaminación generada por las motocicletas, lo cual ha impedido que haya políticas públicas con datos fehacientes, consideró Rogelio González Oropeza, doctor y profesor del Departamento de Termofluidos de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ordenó que dichos vehículos motorizados quedaran fuera de las modificaciones temporales al programa Hoy No Circula, con lo cual podrán transitar todos los días, salvo que se decrete fase I o II de contingencia ambiental.

 

El académico mencionó que dichas unidades deben incluirse en el programa, pero para determinar si deben exentar medidas, como la verificación, sus emisiones necesitan medirse y, en la capital mexicana, no se tiene con qué hacerlo. Por ello, afirmó, el gobierno local y federal no pueden restringir la circulación ni imponer a los fabricantes lineamientos en la operación.

 

González Oropeza recordó que hace más de 15 años, el departamento a su cargo creó un prototipo con un software propio para medir contaminantes de las motos, pero no se ha tomado en cuenta.

 

“Es un dinamómetro como el que se utiliza en los verificentros, pero con un solo rodillo, para que ahí se monte la rueda de la motocicleta y se le pueda aplicar la carga adecuada, es un freno que simula como si el vehículo estuviera en la calle. De ese manera, una vez que se le aplica la carga, se meten las ondas de los catalizadores para ver cuáles son los niveles de emisiones”, dijo.

 

El Departamento de Termofluidos continúa los estudios al respecto. Asimismo, la UNAM trabaja en el desarrollo de ciclos de manejo de motocicletas, herramienta que sirve para evaluar el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes a través de un perfil de velocidades en las que se representa la forma en la que un vehículo transita en la ciudad.

 

Las motocicletas de dos tiempos son las que tienen mayor emisión de contaminantes, por ello los fabricantes apuestan cada vez más por las de cuatro tiempos.