La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó el fin de semana que las motocicletas quedaron exentas de las recientes modificaciones al programa Hoy No Circula, debido a que estos vehículos representan un mínimo en la emisión de ozono; sin embargo, según expertos, a largo plazo se deberá tomar en cuenta la regulación de estos automotores en lo que respecta, principalmente, a seguridad vial.

 

En principio, se anunció que dichos automotores deberían someterse al programa según la terminación de su placa. Esta decisión llevó a motociclistas a solicitar firmas mediante la plataforma change.org, en la que expusieron que no existe una Norma Oficial Mexicana que regule las emisiones de contaminantes de estos vehículos.

 

“Se deben fomentar el uso de vehículos con baja emisión de contaminantes y esta medida lo está alentando, aun siendo temporal y preventiva”, señala la petición.

 

No obstante la falta de datos, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, las motocicletas que emiten más contaminantes son las de dos tiempos, en las que se mezcla aceite con gasolina, cuyos lineamierntos se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SEMARNAT-1993 5.1.1. La tecnología en estos vehículos ha permitido que actualmente haya motos que sólo usan gasolina.

 

Sayel Cortés Berrueta, consultor en Desarrollo Urbano Sustentable, señaló en una entrevista con 24 HORAS, que las motos, por su tamaño, tienen menos efecto en el tráfico y sus emisiones son menores a las de los automóviles privados, aunque mayores a las del transporte público si se consideran las emisiones por persona transportada.

 

Por ello, las autoridades pueden permitirse excluir a las motos en medidas que afectan la contaminación del aire para afectar a una menor población.

 

“Esto no significa que las motocicletas puedan ser desatendidas de forma general, ellas tienen un impacto muy importante en la seguridad de peatones y motociclistas, por lo que se requieren medidas que las consideren al asegurar la seguridad de todos en la vía pública”, dijo.

 

En ese sentido, consideró que por ahora, con las motocicletas, lo importante es ser estrictos en el cumplimiento del reglamento para evitar que circulen en zonas peatonales y asegurarse que los conductores porten el casco.

 

En el mediano-largo plazo, estimó, deberían considerarse restricciones en el uso de motocicletas en zonas u horarios de alta densidad peatonal.

 

“Un ejemplo es China, donde importantes restricciones a las motocicletas han propiciado el crecimiento de bicicletas eléctricas. Esto reduce los niveles de contaminación por emisiones y ruido; sin embargo las bicicletas eléctricas son tal vez aún más peligrosas en seguridad vial comparadas con las motocicletas, pues pueden alcanzar velocidades similares y tienen menos medidas de protección.