El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las listas de las 60 fórmulas de candidatas y candidatos con las que los nueve partidos políticos nacionales con registro contenderán en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el 5 de junio.

 

Al vencer la víspera el plazo para cumplir con ese requisito establecido en la Convocatoria respectiva, el INE recibió los listados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT).

 

Además, del Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, se informó en un comunicado.

 

El INE informó que se procederá a verificar que las fórmulas de candidatas y candidatos postulados por los partidos políticos cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, como son ser ciudadano mexicano por nacimiento, originario de la Ciudad de México.

 

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores (RFE), no ocupar algún cargo o curul en el Poder Legislativo, ni ser titular de un órgano autónomo, entre otros.

 

El Consejo General del INE deberá sesionar el próximo 17 de abril para conocer y aprobar el proyecto de acuerdo por el que se otorga el registro de los candidatos a Diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tanto a partidos políticos como a candidatos independientes.

 

Ello, toda vez que las campañas iniciarán a partir del 18 de abril y hasta el 1 de junio, cuatro días previos a la contienda local, para elegir a las y los ciudadanos que participarán en la redacción y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Cotejan 3.4 millones de firmas

 

El INE además indicó que revisa las 3.4 millones de firmas que entregaron 38 aspirantes a candidatos independientes para determinar a quiénes otorgará el registro para poder participar bajo esa figura en la elección de la Constituyente del 5 de junio.

 

El titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, destacó en entrevista que el número de firmas entregadas en conjunto representa casi la mitad del padrón electoral de la Ciudad de México, situación que habla bien de la participación de los capitalinos.

 

Indicó que conforme a la convocatoria, será el 17 de abril cuando el INE establezca quiénes de los aspirantes cumplieron además de las 72 mil 792 firmas de apoyo ciudadano con todos y cada uno de los requisitos, lo cual les dará derecho a contar con tiempo de radio y televisión, así como financiamiento público.

 

El INE capturará en un tiempo por demás breve “una a una” las 3.4 millones de firmas para determinar si existen o no duplicados o bien, si se trata de apoyos ciudadanos de personas que ya fallecieron o no es entendible la clave de elector.

 

Después, las firmas se enviarán al Registro Federal de Electores (RFE) para cotejar si las personas que otorgaron su apoyo a los 38 independientes están incluidas en el Padrón de Electores o el Listado Nominal o si fueron dados de baja por algunas de las 20 causales que establece la ley.

 

“Una vez hecho eso, vamos a comparar el número de firmas porque el Consejo General del INE estableció que las personas solo pueden apoyar a máximo cinco candidatos independientes”, acotó.

 

De acuerdo con la orden de prelación con la que los aspirantes a candidatos independientes presentaron su solicitud “haremos el corrido para establecer que a partir de la sexta firma ya no cuente”.

 

Así, una vez cotejadas las firmas se podrá determinar si el aspirante cumplió con el monto solicitado para en su caso, otorgarle su registro.