El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, consideró que el recorte por 175 mil millones de pesos anunciado para el 2017 por el Gobierno Federal, es una muestra del fracaso de la política económica.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue particularmente crítico al afirmar que los 500 mil millones de pesos que prácticamente se han reducido al presupuesto en los últimos dos años, representa que la actual administración está llevando al país “hacia el desastre”.

 

Señaló que ante el inminente ajuste al gasto, lo que resta es vigilar que éste no afecte la inversión productiva y programas prioritarios, en especial los destinados al desarrollo social.

 

Pidió a los congresistas estar atentos, para evitar que la disminución al gasto público afecte nuevamente, como sucedió en 2015 y 2016, rubros que promueven el desarrollo económico, como la inversión productiva, educación, salud, creación de empleos y programas sociales.

 

El legislador de izquierda recalcó que el recorte en 2017, será la tercera reducción consecutiva aplicada al gasto público.

 

“En 2015 el gobierno federal nos anunció que haría un recorte por 127 mil millones de pesos; en febrero pasado, nos la volvió a aplicar con 132 mil millones de pesos para todo el período 2016; y esta vez Hacienda nos sale con la novedad de que hay que hacer otra adecuación por 175.1 mil millones con el argumento de que es para enfrenar la caída en los ingresos del Gobierno y no recurrir nuevamente al endeudamiento”, recriminó.

 

Recordó que el pasado viernes 1 de abril, la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregó a la Cámara el documento con los “Pre criterios Generales de Política Económica 2017”, en el cual anunció el recorte de 175 mil 100 millones de pesos, el cual atribuyó a las complicadas condiciones económicas a nivel nacional e internacional, la caída en los precios del crudo y por ende, una menor captación de recursos para el país.

 

Cuestionó por qué la mayor parte del recorte no se dirige a los gastos de gobierno, pues en las dos ocasiones anteriores se afectó directamente a la inversión en infraestructura y programas de educación y salud, pero el gasto corriente disminuyó de manera marginal.

 

Insistió en que la reducción del gasto, refleja la incapacidad del gobierno para sostener una política económica errónea que ha “fracasado”; ello, aunado a la toma de decisiones equivocadas, como retirarle recursos a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancias que durante décadas constituyeron los principales pilares de las finanzas públicas.

 

“Entonces, no debemos permitir que el desastre se profundice. Hay que, por lo menos, meterle atenuantes. Debe haber una urgente reorientación”, planteó.(Con información de NoticiasMVS)