El Movimiento Antorchista “se llevó el oro” en marcha… por participar en la mayor cantidad de manifestaciones callejeras en la Ciudad de México.

 

En el año 2015 hubo 7 mil 420 marchas, es decir que el promedio diario es de 20, y la mayoría afectó la circulación de miles de vehículos en 20 avenidas primarias de la Ciudad de México, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública proporcionada vía transparencia a este diario.

 

Los antorchistas estuvieron en 125 marchas el año pasado y con esta cantidad ocupan el primer lugar de asistencia a este tipo de eventos en los que participaron 314 organizaciones políticas, sindicales, vecinales o estudiantiles identificadas por la Policía capitalina.

 

En el desglose que hace la Secretaría se precisa que Movimiento Antorchista Nacional estuvo presente en 109 marchas, Movimiento Antorchista en nueve, Movimiento Antorchista Revolucionaria en siete y Movimiento Antorchista Azcapotzalco en una.

 

La organización que ocupó el segundo lugar en manifestaciones fue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien participó en 62 eventos, y el tercer puesto fue para el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF, con 15.

 

Otros grupos de inconformes que tomaron las calles, pero con mucha menos frecuencia, son los amigos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes marcharon en 14 ocasiones; la Comisión de Ahorradores de Ficrea que participó en 11 marchas y el Movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior en 10.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis aplica medidas extraordinarias con los dueños de autos particulares para reducir la contaminación ambiental, pero ni el Gobierno federal ni el local prevén tomar medidas para reducir la emisión de contaminantes que provocan los manifestantes con el cierre de calles.

 

La Secretaría del Medio Ambiente informó a 24 HORAS, vía solicitud de información, que las manifestaciones y bloqueos son otra causa de contaminación del aire porque provocan que los automotores emitan mayor cantidad de contaminantes.

 

La velocidad promedio en la Ciudad es 17 km/h, pero ante una marcha la velocidad de los automotores se reduce a 4 km/h, velocidad comparable a estar estacionado con el motor encendido, es  en esta situación cuando se generan las mayores cantidades de emisiones de todos los contaminantes.

 

Regulación de marchas

 

En días pasados, Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado, propuso regular las marchas y otras manifestaciones sociales para reducir el impacto en la vialidad de la Ciudad de México.

 

Entre otras medidas que, dijo, serían de largo pazo, está incentivar el uso de transporte limpio como las bicicletas y los automóviles eléctricos, que se aumenten los espacios verdes y se castigue a quienes contaminan.

 

Cifras

 

  • 7,420 marchas se realizaron en 2015

 

  • 20 avenidas primarias, las más afectadas

 

  • 125 marchas encabezaron los antorchistas en la CDMX