El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que en horas se tendrán los resultados del caso de la menor Daphne, quien fue víctima de una violación por parte cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys.

 

Respecto a la fuga de los jóvenes recalcó que no se puede restringir la libertad de los cuatro jóvenes si no es con un mandamiento judicial, como acotó el abogado de los presuntos agresores, Edgar Cinta Pagola, detalló en entrevista con Denise Maerker en Fórmula.

 

Ángel Bravo señaló que la sociedad ya dictó sentencia en este caso, sin embargo su juicio se basa en lo que los medios de comunicación difundieron y no en pruebas, como está señalado por la Constitución.

 

Refirió  que los videos en los que los jóvenes se disculpan por la agresión son la base de la sentencia popular, sin embargo para que una entidad encargada de procurar y administrar justicia pueda dar el rango de validez necesita agotar un caudal de elementos que enriquezcan los videos. Una grabación de esta naturaleza, para efectos de proceso criminal, es una prueba ilícita y necesita enriquecerse de otros indicios para poder dar certeza y llegar a la verdad.

 

Recordó que el Ministerio Público no solamente actúa con el dicho de la persona que denuncia, también los denunciados tienen el derecho a defenderse y aportar pruebas.

 

Además, sostuvo que “es muy distinto que un caso de agresión sexual que sucede y en algún momento muy próximo a la comisión del delito se tiene las evidencias son indubitables por estar inmediatamente recepcionadas por el Ministerio Público, aquí, a partir del hecho transcurren cuatro meses”.

 

Garantizó que no habrá impunidad y acotó tener en tiempo y forma todo lo que constituye ser la obligación del Ministerio Público. Añadió que tuvieron la participación de licitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revisando el expediente y remarcó que el tiempo les dará la razón.

 

Del mismo modo, el hecho de que dos de Los Porkys hayan salido del país no facilita su huida, en caso de que sean declarados culpables los instrumentos de colaboración internacionales no permitirían facilitar su escape.