Si bien el Real Madrid permanece tercero en la Liga BBVA a siete puntos del Barcelona, es decir, con la Liga casi perdida, lo cierto es que la figura de Zinedine Zidane desde el banquillo le ha devuelto la magia a un club que parecía predestinado a relamer heridas, al tiempo que veía como el gigante de moda, el Barcelona, se regodeaba en la Liga y le buscaba como rival en la Champions League para echarle y acrecentar la vergüenza.

 

Pero el triunfo del fin de semana por 2-1 de los blancos en la casa de los catalanes ha volteado los ánimos, al grado que en Madrid se envalentonan, mientras que en Barcelona empiezan a tomarse con cierto cuidado los juicios.

 

Y es que Zidane ganó el clásico, como hace tiempo no pasaba para los Merengues, en la pizarra. Nada raro para un técnico que ha sumado nada menos que 38 puntos de los 45 que ha disputado desde que llegó a sentarse en el banquillo de su equipo: 12 triunfos, dos empates y sólo una derrota, números más que destacables para Zidane, quien en sus primeros 15 partidos tiene los mejores números si se toman en cuenta a los últimos cinco técnicos madridistas.

 

En dicho lapso de tiempo, Zidane lleva 38 puntos, por 37 de Mourinho, 37 de Ancelotti, 34 de Benítez y 32 de Pelligrini.

 

Y no es todo. La presión que el Madrid logró establecer sobre el tridente catalán el fin de semana pasado no se veía, quizá, desde las mejores épocas de José Mourinho. El Madrid de Zinade apretó con la presión en la salida del Barcelona, un tapón para que Iniesta y Rakitic no recibieran el balón y que el Barça se viera obligado a jugar por los costados, de tal manera que Carvajal taponase a Alba, Marcelo a Alves; a su vez Ramos debía salir por Messi y Pepe por Neymar.

 

Otro de los puntos clave fue la estrategia de qué hacer cuando Messi bajaba a elaborar al centro del campo: ajustar y cambiar rápidamente los marcajes y estar muy atentos a las diagonales de Luis Suárez, a la espalda de la defensa. Casi todas estas premisas se cumplieron durante el partido y el resultado fue que el Madrid supo tapar al Barça, maniatarlo, y remontar el gol inicial de Piqué con los de Benzema y Cristiano.

 

Medios y hasta el mismo Florentino querían la cabeza de Zidane hace un par de semanas. Hoy, el francés ha aprobado su examen profesional.

 

Números

 

  • 38 puntos ha obtenido Zidane con el Real Madrid desde su llegada al banquillo, de los 45 disputados por el equipo

 

  • 12 triunfos tiene el Madrid en 15 partidos de Liga desde que el francés se sentó en la banca para sustituir a Benítez