Empresas de transporte alternativo y que operan a través de aplicaciones para teléfonos móviles esperan un incremento de entre 30% y hasta 120% en el número de viajes o servicios que presten a partir de hoy, debido a que entran en vigor los nuevos lineamientos del programa Hoy No Circula.

 

La semana pasada, el gobierno de la CDMX anunció que entre el 5 de abril y el 30 de  junio entrarán en operación nuevos lineamientos para el programa Hoy No Circula en las 16 delegaciones y 18 municipios del Estado de México. El objetivo es sacar de las calles a poco más de un millón 200 mil vehículos diarios para reducir los índices de contaminación en la Ciudad, ello después de que en marzo hubo cuatro días de contingencia ambiental.

 

En este marco, empresas que ofrecen el servicio de transporte a través de aplicaciones para teléfonos móviles explicaron que esperan un incremento sustantivo en el número de viajes solicitados por los capitalinos.

 

Por ejemplo, Avant opera taxis ejecutivos y tiene un esquema de negocios similar al de Uber, espera dar 30% más servicios; para evitar afectaciones en los ingresos de sus conductores, modificará los horarios de descanso para que estos coincidan con el día en que sus vehículos no circulen.

 

Durante abril, Easy Taxi, aplicación que conecta a taxistas y choferes de vehículos privados con usuarios, espera crecer 20% en el número de transacciones que se concretan a través de la plataforma; ello en comparación con el 12% que crecieron en marzo pasado, explicó el director de la aplicación en América Latina, Jaime Aparicio.

 

Además, habrá incentivos para los conductores que se conecten a la aplicación en horas pico, como garantías de ingresos mínimos por hora.

 

Por su parte, Cabify anunció que habrá una reducción de 25% en las tarifas mínimas para viajes en automóviles Sedán y de Lujo. Alejandro Sisniegas, director general de la aplicación en México, espera que se incremente entre 80% y 120% el número de servicios, ello derivado de la experiencia previa, cuando se aplicó el Hoy No Circula en el marco de la contingencia de marzo.

 

Uber emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer que, a partir de hoy, el esquema UberPool estará disponible en toda la Ciudad, cuando anteriormente sólo operaba en algunas zonas. Posteriormente, Luis de Uriarte director de Comunicación de la empresa de origen californiano, aseguró que espera un incremento de 20% en el número de servicios.

 

Experiencia previa

 

Durante la contingencia de marzo cientos de usuarios de Uber se quejaron a través de las redes sociales porque la empresa aplicó el modelo de tarifas dinámicas a pesar de que la aplicación mostraba que había automóviles circulando. Vía mensaje de texto, De Uriarte señaló que la tarifa dinámica no se aplica por decreto, sino por oferta y demanda, pues es la manera de incentivar a los conductores para que se conecten a la aplicación.

 

“Sabemos que para muchas personas es sumamente difícil trasladarse cuando su coche no circula. Es muy probable que en los próximos días la demanda de nuestros servicios crezca (…) Con las nuevas disposiciones del Hoy No Circula, esto se vuelve aún más importante ya que el 20% de los autos no podrán circular, al tiempo que la demanda crecerá al menos 20%. Gracias a la tarifa dinámica, en la última contingencia trasladamos a 100 mil personas adicionales”.