ACAPULCO. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones del Caso Iguala en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja  apuntó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debe quedarse en México hasta llegar a la verdad del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Esto luego de que el próximo 30 de abril concluye el segundo periodo de trabajo de los expertos, e indicó que “nos parece que al margen de la natural polémica que sus expresiones puedan suscitar, por lo profundo de sus trabajos, el Grupo ha venido a abrir nuevamente este tema y a visibilizarlo, sobre todo, cuando todo parecía que se quería mandar esta investigación, que ha causado tanto dolor en nuestro país, al archivo, que se le pretendía dar carpetazo”.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso dijo que aún faltan por agotar varias líneas de investigaciones y recomendaciones del GIEI en sus informes, no solamente que los jóvenes pudieron haber sido llevados al basurero de Cocula sino a otros puntos cercano a Iguala como Carrizalillo en el municipio de Eduardo Neri o en algunos otros. El legislador dijo que “en ese sentido, su labor debiera continuar por el bien de la propia investigación y del conocimiento de la verdad de los hechos”.

 

Asimismo Mejía Berdeja indicó que el informe que presentó el Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego ha profundizado esta polémica con el Equipo Argentino de Antropología Forense debido a que aseguran que los resultados no son concluyentes y que las revelaciones de que en Cocula un incendio podría haber costado la incineración de 17 personas no precisa de quién se trata.