Al anunciarse el informe preliminar del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, familiares de los normalistas desaparecidos señalan que están a la espera de conocer formalmente los resultados.

 

Estamos en espera que nos convoquen como está establecido en los acuerdos entre los padres de familia de los normalistas y el gobierno federal”, dijo Melitón, familiar de Mauricio Ortega, uno de los 43 de Ayotzinapa.

 

“Aún no está definida la fecha de la reunión con el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) pero sobre todo con la PGR (Procuraduría General de la República), para que nos informen cuáles son los resultados del tercer peritaje”, destacó el señor Melitón, al recordar que se tiene el acuerdo con el gobierno federal de que “cuando hay una información importante, como es el caso de este tercer peritaje, que nos convocaran –a reunión– de manera urgente; sin embargo, es el momento que la PGR no ha hecho este llamado”.

 

En entrevista con NoticiasMVS uno de los voceros de los familiares de Ayotzinapa señaló que “En este sentido, es una preocupación enorme para nosotros de que en el caso, no se están haciendo las líneas de investigación, no se está investigando, no se tienen las evidencias, ni se tiene la información del Ejército mexicano –que en todo momento tuvo conocimiento de la agresión–. Eso para nosotros es sumamente preocupante ver que se está complicando y que la posición del gobierno es que se retire el grupo de expertos del país”.

 

De esta manera, los padres de los normalistas desaparecidos hace más de 18 meses demandaron al gobierno federal que se abra “una mesa de trabajo con –Miguel Ángel– Osorio Chong (Secretario de Gobernación) y la PGR (Procuraduría General de la República) para plantearles una serie de demandas. En este momento –enfatizó el señor Ortega– no pueden pedir que el grupo (GIEI) se retire, cuando todo el proceso de la investigación no se ha terminado”.

 

Ortega expresó en entrevista que “si el grupo de expertos llegara a retirarse del país, prácticamente los padres de familia estaríamos en una situación muy grave, de que en nuestro caso, nunca se va a conocer qué paso los días 26 y 27 de septiembre del 2014”.

 

Por lo pronto, pese a las declaraciones a medios de Ricardo Damián Torres, del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, quien junto al subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos dijo que “sí existen evidencias de que hubo fuego en el basurero de Cocula, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y que al menos 17 seres humanos fueron quemados en ese lugar”, Melitón, familiar de uno de los jóvenes desaparecidos en Iguala, resalta que ellos no tienen un reporte formal, “primero por parte de la PGR, y luego por parte del grupo de expertos. Vamos a esperar a que tengamos el encuentro con el grupo de expertos para que nos informen a detalle si es que nos programan una reunión estos días y ya lo estaríamos valorando”

 

“Sin embargo –enfatizó Melitón Ortega– quiero anticipar que el gobierno pretende confrontar al grupo de expertos no queriendo imponer un resultado científico sino un resultado político de querer cerrar el caso, de querer decir que los estudiantes fueron calcinados en el basurero”.

 

“La PGR insistió en que tenía que hacer el tercer peritaje, pero para nosotros, ahora que se han violentado los acuerdos con el grupo, nosotros como padres no estaríamos aceptando esa versión porque sabemos que tiene un tinte político, que es la posición política del Estado”, subrayó.

 

Para los padres, los incidentes de los últimos días –desde las declaraciones de altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación de que no se prolongaría la permanencia del GIEI una vez concluido el segundo mandato el 30 de abril, hasta la revelación del informe preliminar sin haber notificado primero a los familiares sobre su contenido–  son reflejo de “la posición política del Estado mexicano de querer cerrar el caso, de querer terminar, de no permitir que el grupo de expertos siga en este país para que siga trabajando con otras líneas de investigación”.

 

“Al gobierno se le ha planteado en varias ocasiones que debe abrir las condiciones y espacios para que se hagan las investigaciones en el caso de (la posible participación de) los militares, de políticos, sobre el caso del quinto autobús o en las líneas de búsqueda –pero—han puesto una serie de obstáculos, como la no entrega puntual de los expedientes de Iguala y de Matamoros como hemos exigido los padres. Apenas nos han podido entregar unos paquetes con causas penales. Creen que cerrando el caso van a lograr su objetivo de que Ayotzinapa quede en la impunidad y en el olvido”, apuntó Ortega.

 

“Ese comentario (del secretario Osorio Chong) de que el grupo de trabajo deba acelerar la investigación, nosotros planteamos que, ¿cómo puede acelerar el trabajo de investigación?, cuando no han permitido como gobierno que el grupo haga su trabajo, investigue a los políticos, a los militares, el quinto autobús y las evidencias que se deben de tener sobre cómo fueron agredidos los estudiantes, con las imágenes que se tomaron en el palacio de justicia y que hoy no están, dicen que no aparecen, que nunca se registró o que se perdieron”, destacó.

 

“Desde ahí vemos nosotros que el Estado pretende ocultar toda la verdad y dejar un caso más en la impunidad”, manifestó uno de los familiares de los normalistas desaparecidos .

 

“Ya está siendo pública la información del tercer peritaje, para nosotros esto es grave. Reprobamos  los procedimientos de la PGR, como está dando la información sensible y de impacto para los padres de familia, cuando hay un acuerdo entre la PGR y los padres de familia de, que nosotros como padres debemos recibir la información primeramente, y no sacarla al aire, al público, violentando y rompiendo los acuerdos. No estamos de acuerdo que haga eso la PGR. No podemos dar ninguna opinión más a fondo –sobre el informe– porque no tenemos la información, pero reprobamos esa actitud del gobierno de querer cerrar el caso, de querer acelerar el trabajo del grupo de expertos cuando ellos son los que no permiten que se haga el trabajo y la investigación, finalizó el señor Melitón Ortega.