Luego de que la PGR difundió el pasado miércoles que tres de los siete militares implicados en el caso Tlatlaya permanecen presos por el delito de homicidio calificado, el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), recordó a la Procuraduría General de la República fallas en la investigación del Caso Tlatlaya.

 

En un comunicado de prensa, el Centro Prodh afirmó que, aunque la indagatoria sigue abierta aún no queda esclarecido cómo sucedieron los hechos.

 

Además, el organismo subrayó su preocupación por la discrepancia que persiste entre el número de personas que perdieron la vida en la presunta ejecución extrajudicial ya que la PGR ha manifestado que se trata de ocho, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) estima que son entre 12 y 15.

 

Otro elemento que destaca Prodh es que no hay información de que haya sido investigada la presunta responsabilidad del oficial o elementos castrenses que dieron la orden por escrito de “abatir delincuentes en horas de oscuridad” a la unidad involucrada en estos hechos.

 

La PGR añadió que derivado de la Recomendación 51/2014 de la CNDH, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad mantiene una investigación abierta, en la cual se están realizando diversas actuaciones ministeriales para deslindar responsabilidades en torno a la denuncia por violaciones graves a derechos humanos. En esta investigación, atendiendo el marco legal aplicable y al debido proceso, la PGR deberá contar con la ratificación, por parte de la víctima, de las pruebas y escritos que ha ofrecido.