El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó que el caso Tlatlaya se encamina a quedar impune, ello luego de que a finales del año pasado fueron absueltos seis soldados por un juzgado militar y el séptimo está por salir de prisión.

 

En un comunicado, el Centro Prodh denunció que el pasado 14 de octubre de 2015, el Juzgado Sexto Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dictó la sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete militares implicados en el caso Tlatlaya.

 

Respecto al séptimo de los acusados, fue condenado solamente a un año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya compurgó.

 

Debido a la opacidad del caso, la sentencia a favor de los militares involucrados sólo pudo ser conocida recientemente por la víctima Clara Gómez González, quien tuvo que promover un juicio de amparo para poder acceder al expediente.

 

El Centro Prodh  remarcó las omisiones de la Procuraduría General de la República (PGR), que fragmentó la investigación integrando diversas averiguaciones previas y fue reticente a investigar cabalmente los elementos que pudieron involucrar al ejército a los hechos. JAD