El descuido de amparase contra la “Procuradora General de Justicia en México” le costó a Joaquín El Chapo Guzmán que su juicio promovido para evitar su extradición hacia los Estados Unidos fuera rechazado por un juez federal, debido a que no existe la autoridad contra la cual buscó ampararse.

 

Así lo determinó ayer el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México al sobreseer  el juicio de amparo 27/2016, promovido por el ex líder del cártel del Pacífico en contra del presidente y otras autoridades, por la orden de extradición en su contra y su ejecución.

 

“La demostración del acto reclamado es una cuestión de hecho que debe acreditarse con las probanzas idóneas, por ende, cuando las autoridades responsables niegan su existencia, corresponde a la parte quejosa (El Chapo) aportar los medios de convicción tendentes a demostrar lo contrario”, indicó el juzgado a través de una tarjeta formativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Aunque la defensa de Guzmán Loera buscó hacer efectiva la demanda de amparo que fue presentada el pasado 12 de enero del año en curso, a través de un escrito con fecha del 22 de febrero en donde aportó al Juzgado una nota periodística publicada donde se destaca que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó acelerar el procedimiento de extradición del capo, la medida fue rechazada toda vez que dicha solicitud careció de valor probatorio para evidenciar la existencia del acto de molestia reclamado.

 

Aunque la defensa de Guzmán Loera buscó hacer efectiva la demanda de amparo del pasado 12 de enero del año en curso, en donde aportó al Juzgado una nota periodística donde se destaca que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó acelerar el procedimiento de extradición del capo, sin embargo, la medida fue rechazada toda vez que dicha solicitud careció de valor probatorio para evidenciar la existencia del acto de molestia reclamado.

 

En tanto, la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría de Relaciones Exteriores también rechazaron la existencia de la orden de extradición reclamada por El Chapo Guzmán, y debido a su defensa no aclaró el error ni se intentó demostrar lo contrario, fueron causas suficientes para que en su informe el juzgado justificara el sobresello del juicio contra dichas autoridades.

 

Kate presenta nuevo amparo

 

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México solicitó a la defensa de Kate del Castillo Negrete que aclare el contenido del juicio de amparo promovido por la “Reina del Sur” en contra de la PGR, al considerar que no está del todo claro.

 

Se trata del tercer  amparo promovido por la actriz en contra de actos de la dependencia federal, y por lo que el juez concede un plazo cinco días para que sus abogados detallen los actos por los que busca protegerse.

 

Aunque de forma general, el juicio de amparo 273/2016 busca impugnar las “presuntas omisiones” cometidas por la procuraduría dentro de la averiguación que está en marcha, la defensa debe especificar el contenido de su demanda.