Los pagos de nóminas y viáticos pueden convertirse en una tragedia para las pequeñas y medianas empresas (pymes), incluso pueden ser los elementos que acaben con la aspiración de los emprendedores mexicanos. Y es que si bien 8 de cada 10 de estas unidades de negocio no superan los primeros dos años de vida, en 43% de los casos se debe a la mala administración en sus cuentas.

La cifra se ha mantenido sin cambios al menos en el presente sexenio. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que son precisamente las fallas en los pagos de nómina y viáticos los que provocan desbalances en las pymes al grado de llevarlas a la quiebra.

Al respecto, especialistas en la materia recomiendan soluciones de empresas externas y bancos, las cuales ofrecen servicios para manejar la nómina de las empresas, así como programas de educación financiera dados por Condusef.

El rubro de gastos y de viajes es el segundo más grande para cualquier empresa, después de la nómina, por lo que lograr ahorros, aunque sean conservadores, genera gran impacto para compañías de cualquier tamaño”, aseguro Rossana Bobadilla, directora general de Concur.

El portal Yo soy Pyme, del Grupo Financiero BBVA Bancomer, señala tres principales consecuencias para las pymes que no administran correctamente su negocio.

La primera de ellas es una baja en la productividad, ya que al disminuir los recursos económicos suele haber recortes de personal y al combinarse estos dos factores hay una reducción de la capacidad de producir o brindar servicios.

La desmotivación de los empleados es otra consecuencia de la mala administración de un negocio, dado que una empresa con problemas financieros no inspira confianza a quienes laboran en ella, lo que impulsa a los colaboradores más comprometidos y productivos a buscar alternativas para desarrollar su talento en compañías más estables.

Finalmente, el banco de origen español indica que el peor escenario para una pyme mal administrada es el fracaso total, al perder los recursos financieros para mantener la operación del negocio en marcha.

Cifras

  • 4 millones de pymes hay en México

  • 250 o menos es el número de empleados de las pymes

  • 52% del PIB nacional es generado por estas unidades de negocio

  • 8 de cada 10 pymes no sobrevive los primeros dos años