Las mil 500 gasolineras que hay en la Zona Metropolitana del Valle de México ( ZMVM) cuentan con el sistema de recuperación de vapores, por lo que en caso de contingencia ambiental podrán operar, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González.

 

El empresario explicó que gasolineras de la ZMVM están obligadas a instalar el sistema de recuperación de vapores por la NOM-092-Semarnat-1995, por lo que la medida de cerrar estaciones de servicio durante las contingencias no tiene sentido.

 

“No estarían operando si no tienen ese sistema. Cuando Pemex hace su visita se ve el cumplimiento a esa norma ambiental sobre recuperación de vapores, los que no la tengan simplemente no pueden operar”, comentó.

 

El miércoles, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez, anunció que cuando se active la Fase 1 de la Contingencia Ambiental Atmosférica, cerrarían parte de las estaciones de servicio que carecieran de este sistema.

 

La idea de cerrar las estaciones que carezcan de dicho sistema obedece a que al despachar el combustible, una parte se evapora por procesos químicos, generando un gramo de emisiones por cada litro.

 

Lo que hace dicho sistema es impedir que las emisiones queden libres en la atmósfera, pues por medio de un capuchón los retiene y los envía a un tanque de almacenamiento, donde cada determinado tiempo son recolectados por Pemex, que los lleva a sus plantas de almacenamiento donde los vuelven a convertir en combustible líquido.

 

González añadió que a pesar de tratarse de una NOM, sólo se obliga a las estaciones de servicio de la ZMVM a instalar el sistema, principalmente porque las 60 centrales de almacenamiento y distribución fuera de esta área carecen de tecnología para reconvertir los gases a líquido.

 

Para supervisar la eficiencia de este equipo, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México solicitaron al Instituto Mexicano del Petróleo implementar una evaluación a los sistemas de recuperación de vapores instalados en las gasolineras en estas dos entidades.