Una de cada 10 víctimas de desaparición forzada es menor de edad, de acuerdo con las denuncias de las que tuvo conocimiento la Procuraduría General de la República entre junio de 2013 y enero de 2015.

 

De las 120 personas que fueron “levantadas” por alguna autoridad en México, 12 son de 17 años o menos y 62 víctimas tienen entre 18 y 33 años; la suma de ambos rangos de edad representa el 62% de las personas que fueron desaparecidas por alguna autoridad, revela la información obtenida vía transparencia.

 

Por otra parte, Veracruz encabeza la lista de desaparición forzada en el país,  ya que una de cada tres averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República, por el delito de desaparición forzada, fue iniciada por hechos cometidos en ese estado.

 

Este es el estado con mayor cantidad de indagatorias en la PGR, entre enero de 2013 y marzo de 2015, cuando el agente del Ministerio Público de la Federación inició 155 averiguaciones previas en todo el País, de las cuales 49 corresponden a la entidad que gobierna el priista Javier Duarte de Ochoa, de acuerdo con la información entregada por la Procuraduría vía transparencia.

 

Sin embargo, la PGR sólo consignó una averiguación previa, en 17 casos se declaró incompetente y en otros 17 se determinó la reserva de la indagatoria. Por estos ilícitos fueron indiciados 23 funcionarios como probables responsables.

 

Por otro lado, un informe de Amnistía Internacional, que fue revelado en enero pasado en base a cifras oficiales, en Veracruz hay una lista de 675 personas desaparecidas.

 

La información emitidas por las autoridades indica que los elementos señalados como probables responsables son federales, en el 61% de los casos; municipales en el 21% y estatales en el 18%.

 

En lo que va del año ocho jóvenes han sido víctimas de desaparición forzada en Veracruz, hechos que fueron denunciados por los familiares de las víctimas en redes sociales y los medios de comunicación ante la desconfianza de las autoridades locales.

 

El 19 de marzo, tres muchachos fueron privados de la libertad presuntamente por policías municipales de Papantla. Los familiares de Humberto Morales Santiago, de 18 años de edad y Alberto Uriel Pérez Cruz, de 19, acusaron a los uniformados de las patrulla 084, 060 y 061 de haberlos detenido y llevárselos después de que los bajaron del vehículo en el que viajaban, según refirieron varios testigos.

 

El 11 de enero pasado cinco vacacionistas, cuatro hombres y una mujer menor de edad, fueron desaparecidos por policías de Seguridad Pública Estatal en Tierra Blanca cuando iban en un auto de regreso a su casa después de pasar el fin de semana en Boca del Río, a donde fueron a celebrar un cumpleaños.

 

La desaparición forzada es un delito “continuo” conforme al derecho internacional, dado que persiste en el tiempo y sigue causando sufrimiento a los familiares de las víctimas, establece la organización humanitaria Human Rigths Watch (HRW).

 

En Veracruz hay presencia de diferentes células del crimen organizado que operan con la complicidad de autoridades locales, entre ellas Los Zetas, El Cártel del Golfo y el Cártel Jalisco Nueva Generación.