Todo comenzó con una frase de caricatura. “Me pareció ver un lindo gatito” fue la puya que, desde las oficinas de Jorge Vergara, presidente de Chivas, salió contra la institución felina en octubre de 2003, luego de un triunfo 2-0 chiva. Fue la flama que encendió una rivalidad en un duelo que, si bien siempre había generado interés, a partir de ese momento, provocó un odio deportivo que trascendió a jugadores y aficionados.

 

Todo porque, ahora, Chivas, pese a su pésimo momento en el futbol mexicano, se atreve a avivar tal flama. Jorge Vergara está de vuelta con nuevos y actualizados desplegados. “Ronroneen, su apá está de vuelta” es el desplegado que se puede leer en las redes sociales de Chivas, ante la visita que Pumas les hará el próximo domingo a Guadalajara, ciudad donde los auriazules acumulan 34 años, sí, más de tres décadas sin poder vencer a los rojiblancos.

el-desplegadoque-comenzo-con-la-rivalidad

Un capítulo más en una larga cadena de dimes y diretes, que trasciende a las redes sociales, pero que antes ocupó los espacios de la prensa escrita y, después, hasta las camisetas de algunos jugadores. Fue el caso de Ailton da Silva, delantero brasileño de Pumas, que después de la final ganada en el Clausura 2004 a las Chivas, celebró en CU con una playera que rezaba al frente: “Gatitos ni madres”.

 

El grupo de rock mexicano Molotov se tomó la molestia de dedicarle toda una “rola” al presidente de Chivas, con un estribillo muy pegajoso que decía: “Vale Vergara el Guadalajara, vale Vergara estoy hecho en CU”.

 

Y la respuesta chiva llegó en el Clausura 2008, con un nuevo desplegado luego de una goleada de 3-0 de los rojiblancos sobre Pumas en el Jalisco. Un día después, el desplegado rojiblanco decía: “Es cierto, es cierto, vimos a un lindo gatito”. En Pumas lo consideraron como una falta de respeto, toda vez que, en ese partido, los universitarios permitieron que Chava Reyes (icono chiva) recibiera un homenaje en el campo.

 

Una rivalidad encendida y todo por un comentario, literalmente de caricatura.

 

Intercambian puyas por tuit

 

Las Chivas abrieron fuego de nueva cuenta contra los Pumas. Aunque ya no publican desplegados, aprovecharon Twitter para cargar contra los universitarios. “Muchas cosas han pasado desde 1982… ¯\_(ツ)_/¯”, fue el tuit en el que hicieron memoria de que, desde esa fecha, los universitarios no ganan al Rebaño en Guadalajara.

 

 

Chivas: A confirmar resurrección

 

En Guadalajara sólo tiene como misión: confirmar, ante Pumas, que el triunfo contundente que obtuvieron en Monterrey no fue flor de un día, hablar en la cancha y hacer sentir que el rebaño, de verdad, está de vuelta para pelear, primero, por salir de una vez por todas de los puestos de descenso y dos, por una posible calificación que haga a los seguidores rojiblancos soñar con pelear, como hace tiempo no lo hacen, por un título.

 

Lo asegura Jaime Ordiales, director deportivo rojiblanco, en medio de una crisis que parece no tiene fin. Crisis a la que, de momento, se le suma la baja de Omar Bravo, el máximo anotador chiva de la historia que se perderá el duelo ante Pumas por lesión. Sin olvidar a la baja de juego de Carlos Salcedo, quien no ha podido recuperar el nivel que despertó el interés de algunos clubes europeos por sus servicios. Y claro, la molestia que de momento generó a la directiva chiva el cambio de horario por mandato de la televisora que transmite sus partidos.

 

Pumas: una racha que no pesa

 

No es fácil digerir casi tres décadas sin un triunfo en tierras tapatías y la mejor forma de hacerlo, al menos para Pumas, es tratando de olvidarse de fechas, números y rachas, pensar sólo en el siguiente partido y ese es el del próximo domingo por la noche en la cancha de Chivas ante el Guadalajara.

 

Según Javier Cortés, volante de los felinos, la racha no tiene efecto en sus compañeros. Es una manera de sacar la presión. De sacudirse que varias generaciones de aficionados felinos no saben lo que es ganar en Guadalajara.   “Nosotros hemos venido trabajando bien, con la mira fija en recomponer el camino para intentar llegar a la Liguilla y seguir haciendo las cosas bien en Libertadores”.