El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos sancionatorios por  rebase de topes de gastos de campaña para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con el proyecto, por cada 338 mil 329 pesos de rebase en gastos de cada uno de los nueve partidos, se les quitará una curul en el Constituyente, cuya tarea será redactar la Constitución de la Ciudad de México.

 

El tope de gastos fijado para cada partido es de 20 millones 299 mil 753.28 pesos durante los 45 días de campaña. Al ser una elección por vía plurinominal, la fiscalización se realizará por partido y no por candidatos.

 

La metodología utilizada por el INE para castigar el rebase de topes en gastos de campaña, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova, es que los 20.2 millones de pesos se dividen entre 60, que es el número de candidatos participantes de cada partido, el resultado, 338 mil 329 pesos, es considerado rebase y se sancionará con la perdida de una curul.

 

“Dado lo que presentan los partidos no es una fórmula, sino 60 fórmulas, el gasto de los partidos dividido entre 60 es justamente lo que se está planteando como el tope, el tramo -digamos- de rebase, que de ser superado va a implicar la disminución de un escaño”, dijo Córdova durante la sesión.

 

El consejero presidente calificó como suigeneris la elección de la Asamblea Constituyente porque “es la única elección que ha existido en el país en los últimos 100 años, en la que la designación de los electos se va a hacer de manera exclusiva por representación proporcional y con la participación de candidatos independientes”, afirmó Córdova.

 

Dato

 

76 mdp es el límite fijado por el INE para el financiamiento privado a partidos políticos