El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer sus propuestas irreductibles de cara a la discusión de las leyes secundarias anticorrupción entre las cuales exigen la creación de una Fiscalía Especializada en la materia para transitar en su aprobación.

 

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, acompañado de los coordinadores parlamentarios en el Senado, Fernando Herrera y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, advirtió que su partido no avalará ningún dictamen, si este no incluye todas las propuestas de la iniciativa 3 de 3.

 

Ante el presunto adelgazamiento que pretenden hacer el PRI y el PVEM al Sistema Nacional Anticorrupción, Acción Nacional advirtió que no avalarán un dictamen que se preste a la simulación o que tenga un Sistema descafeinado.

 

Otra de las condiciones que ha puesto sobre la mesa el blanquiazul en el Senado para la discusión de estas leyes que deben quedar aprobadas en mayo próximo como establece el plazo constitucional, es que el debate se dé a través del Parlamento Abierto, es decir que todos los documentos que se circulen tengan autoría, que las reuniones sean abiertas y que en ellas puedan participar expertos de la sociedad civil y los promoventes de las mismas.

 

El Presidente del PAN y sus coordinadores parlamentarios, reconocieron que existen grandes coincidencias entre su propuesta y la que presentó el Partido de la Revolución Democrática, por lo que confiaron que antes del 30 de abril saldrá un Sistema Nacional Anticorrupción fortalecido.