El Presidente Enrique Peña Nieto consideró que México está consolidado como una potencia productora de alimentos y está en vías de convertirse en una otra exportadora de alimentos.

 

Al inaugurar el Agroparque Integradora SuKarne Lucero, en Durango, el mandatario nacional destacó que el sector agroalimentario se ha convertido en el segundo generador de divisas para la economía del país.

 

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, “después de las manufacturas está el sector agroalimentario, por encima ya, incluso, de los ingresos por remesas, por exportaciones petroleras o por la derrama del turismo internacional”.

 

Peña Nieto indicó que “las cifras que se tienen ya de enero de 2016 nos permiten señalar que las exportaciones de productos agroalimentarios superaron los dos mil millones de dólares (…) así de importante y así de creciente está siendo la actividad del sector agroalimentario de nuestro país”.

 

Respecto a la exportación de carne, el Presidente detalló que México es el sexto productor mundial de carne de res. Y los esfuerzos del gobierno federal se concentran en apoyar a las empresas para que en vez de exportar ganado en pie, principalmente al mercado de Estados Unidos, lo hagan con carne procesada.

 

A su parecer, exportar carne procesada “tiene mayor valor, genera un mayor beneficio para los productores de ganado y además genera mayor riqueza y derrama económica entre la sociedad mexicana en las zonas donde se realiza esta actividad”.

 

Entre otras cifras relevantes del sector agroalimentario, dijo, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó el desempeño de la economía nacional en enero pasado, “y se registra que es un mes donde, a tasa anual, de enero a enero, la actividad económica ha crecido 2.9%”.

 

Basado en las cifras del INEGI, manifestó que la actividad del sector agroalimentario ha crecido 4.3%, ello significa más que lo que en promedio ha crecido la economía. Esas cifras, explicó, permiten que en el sector agroalimentario “seamos un país superavitario, lo que no había ocurrido en los últimos 20 años; que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo de los que estamos importando”.

 

Sobre el agroparque inaugurado en Durango, el mandatario informó que fue una inversión privada de 10 mil millones de pesos y permitirá la generación de manera directa de seis mil empleos en los próximos meses.

 

Abundó que “mucha de la carne que se procesará en este Agroparque será para el mercado internacional, pero también mucha será para el mercado nacional: prácticamente el 17% de la carne que se venderá en nuestro país será de este Agroparque”.

 

Perspectiva

 

México es el tercer país productor agropecuario de América Latina y el décimo tercero a escala mundial. En 2015, la balanza comercial agroalimentaria tuvo un superávit de mil 289 millones de dólares, el primero en el sector en 20 años, y se alcanzaron las exportaciones agroalimentarias (26 mmd) y agropecuarias (12 mmd) más altas desde 1993.