Durante 2015, mil 202 servidores públicos del gobierno federal fueron denunciados e investigados por supuestos actos de corrupción, según un reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

De acuerdo con la solicitud de información 01216, entre enero y diciembre de 2015 la SFP, actualmente a cargo de Virgilio Andrade, investigó a más de un millar de funcionarios federales por corrupción.

 

En el documento se indica: “dicha solicitud fue enviada a todos los Órganos de Control Interno en las instituciones de la Administración Pública Federal, a fin de que emitieran su pronunciamiento al respecto”.

 

listacorrupcion
Gráfica: Xavier Rodríguez

 

 

La respuesta detalla que la mayoría de investigaciones continúan abiertas, por lo que se omite el nombre y cargo de los funcionarios con el objetivo de salvaguardar su presunción de inocencia.

 

Sin embargo, los datos condensan el número de servidores públicos investigados por corrupción en cada secretaría, organismo autónomo y demás instituciones del gobierno federal.

 

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Politécnico Nacional encabezan la lista de las dependencias con mayor número de casos.

 

Como ejemplos, en el sector energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio cuenta de 54 denuncias; a su vez, el Instituto Mexicano del Petróleo sumó 22 y el Instituto de Investigaciones Eléctricas cuatro más.

 

Para el rubro de medio ambiente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) investigó a seis de sus empleados; Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a 14; Procuraduría Agraria a nueve; Registro Nacional Agrario a 17; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a 86; Secretaría de Medio Ambiente a 43, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a tres servidores públicos.

 

Aunado a los más de 160 funcionarios investigados en el IPN por corrupción, en el ramo educativo la Administración Federal de Servicios Educativos reporta 11 denuncias; el Colegio de la Frontera Norte 10 y la Secretaría de Educación Pública 11 casos.

 

La Función Pública señala, en la solicitud de información, que en las instituciones encargadas de las finanzas del país, Banobras, con 14 empleados denunciados por corrupción, encabeza ese sector; le sigue el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura con cuatro; el Banco Nacional de Comercio Exterior investigó a tres funcionarios; así como dos casos, respectivamente, en Nacional Financiera y el Servicio de Administración Tributario (SAT).

 

Respecto a las instituciones de salud, el ISSSTE levantó 45 denuncias internas por corrupción de su personal; el IMSS reportó 16 y la Secretaría del Trabajo tiene contabilizadas 17.

 

Las estadísticas incluyen a la Secretaría de la Defensa Nacional con 53 casos de militares que incurrieron en supuestos actos de corrupción; el Instituto Nacional de Migración indicó 48; la Secretaría de Gobernación ocho casos y Relaciones Exteriores cuatro investigaciones internas.

 

Además, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hubo investigaciones contra 45 servidores públicos en 2015; en Caminos y Puentes Federales contra 64; en Telecomunicaciones de México contra 57 y en la Procuraduría Federal del Consumidor reportaron 19.

 

Congelado. El Sistema Nacional Anticorrupción se mantiene estancado debido a que el Poder Legislativo no ha aprobado sus leyes reglamentarias.