A seis meses de que Volkswagen admitió haber manipulado los motores diésel de 11 millones de autos a nivel mundial, Estados Unidos inició una nueva demanda contra la compañía, mientras que en México sigue pendiente el resultado de una investigación encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

Este martes, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda en contra de la automotriz por engañar a sus clientes con una campaña publicitaria sobre “diésel limpio”. En México, por el contrario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha procedido contra la empresa por falta de resultados en la investigación que realizan las autoridades ambientales.

 

A principios de octubre de 2015, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que la Profepa había iniciado la investigación sobre 32 mil unidades de motor diésel comercializadas por Volkswagen en el país entre 2009 y 2015, de la que prometió resultados en tres meses.

 

La entonces titular de la Profeco, Lorena Martínez, indicó que la compañía automotriz podría hacerse acreedora a una multa de 3.7 millones de pesos por cada unidad manipulada, esto una vez que la Profepa emita su dictamen.

 

A mediados de febrero, la Profepa sancionó a la empresa con 168 millones de pesos por la comercialización de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental. Sin embargo, aclaró que esta multa fue independiente de las investigaciones que realiza para determinar si el desempeño de los vehículos a diésel no está “truqueado”.

 

En Estados Unidos, además del reclamo de la FTC, el Departamento de Justicia demandó a la automotriz por 46 mil millones de dólares por violar las leyes ambientales, lo que se suma a las casi 500 acciones civiles contra la automotriz.

 

La autoridad de Comercio estadunidense consideró que al asegurar en sus campañas publicitarias que sus vehículos diésel eran amigables con el medio ambiente, aunque sabía que en realidad emitían contaminación excesiva, Volkswagen violó las leyes de ese país al engañar a los consumidores, a quienes causó un daño de miles de millones de dólares.

 

A revisión autos de VW y Prosche por frenos

 

Volkswagen no ve la luz al final del túnel. En medio de demandas y multas en EU por la manipulación de motores en sus modelos diésel, la empresa tendrá que llamar a revisión a 135 mil vehículos de los modelos 2011 a 2016 por un problema en el pedal del freno que puede provocar su mal funcionamiento.

 

El problema afecta a 46 mil 700 unidades Volkswagen Touareg y a 88 mil 300 de Porsche Cayenne.

 

La empresa alemana también llamará a revisión a otros 5 mil 561 vehículos eléctricos e-Golf por una falla en el sistema de diagnóstico de la batería.

 

Cifras

 

  • 32 mil unidades de motor diésel comercializó Volkswagen en México entre 2009 y 2015

 

  • 11 millones de autos a nivel mundial están involucrados en el dieselgate

 

  • 90 mil mdd alcanzaría la multa solicitada por el Departamento de Justicia de EU contra VW por delitos medioambientales