El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anuncio la implementación del Mando Único en el municipio de Papantla, luego de la desaparición de tres jóvenes a manos de policías municipales en dicha comunidad.

 

Detalló que instruyó al secretario de Seguridad Pública  de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, para que se refuerce la seguridad en dicho municipio luego de la detención de ocho agentes estatales, entre ellos el mando local, quienes fueron detenidos como presuntos responsables por las desapariciones ocurridas el pasado 19 de marzo.

 

Duarte de Ochoa afirmó que fue el mismo alcalde de Papantla quien solicitó la integración al Mando Único para que sea el estado quien se haga responsable de la seguridad.

 

Indicó que también el municipio de Jáltipan solicitó unirse a dicho modelo policial, por lo que también giró instrucciones para que sea incluido.

 

El ejecutivo estatal aseguró que en su administración se han depurado a más de siete mil 500 elementos de la SSP local y agregó que los elementos depurados fueron repuestos con nuevos egresados de la nueva institución académica de seguridad.

 

El gobernador sostuvo que se puede confiar en la Policía Estatal, pese a que algunos elementos participaron en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca en enero pasado, ya que se ha estado depurando la corporación.

 

Detenido un octavo policía municipal

 

La tarde del lunes, las autoridades veracruzanas ejecutaron una orden de aprehensión más contra el policía municipal José Luis Santiago Ramos, como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez de control, con base en la carpeta de investigación 326/2016.

 

La detención de Santiago Ramos tuvo lugar luego de que por la mañana agentes de la Fuerza Civil en coordinación con fuerzas federales intervinieran la comandancia municipal de Papantla, a fin de que los policías ministeriales ejercieran las primeras siete órdenes de aprehensión.

Municipales niegan implicación en desapariciones, piden ampliación de término

 

En tanto, ante un Juez de Control, los municipales de Papantla detenidos negaron los señalamientos en su contra y pidieron ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, es decir seis días, para que puedan responder a los cargos que se les imputan.

 

Tras la detención ayer del comisario local Bernardino Olmedo Castillo y los policías Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández, José Luis Santiago Ramos, comparecieron ante el juez, en donde conocieron los cargos en su contra.

 

El Fiscal General de Veracruz informó que no se excluye ninguna línea de investigación en este caso, pero hasta el momento aún desconocen los motivos por los cuales los jóvenes desaparecieron y hasta el momento no hay rastros de su paradero.