El alcalde de Papantla, Veracruz, Marco Romero, anunció la llegada de la Fuerza Civil al municipio para reforzar la seguridad junto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 

En conferencia de prensa, Romero indicó que los elementos estarán en Papantla hasta que la situación de la desaparición de tres jóvenes, en donde están involucrados siete policías, se aclara.

 

“Se necesita garantizar la seguridad entre las familias papantecas y evitar hechos delictivos que entorpezcan la paz de este lugar”, dijo el alcalde.

 

Romero afirmó que no protegerá a nadie, “si algún policía cometió un delito tendrá que pagarlo, no vamos a proteger a nadie”.

 

Además, informó que ha girado instrucciones al departamento jurídico para otorgar todas las bitácoras e información relacionada con los elementos municipales, ya que el ayuntamiento esta en total disposición de contribuir con las investigaciones que viene realizando la Fiscalía del Estado.

 

Esta mañana, 41 policías municipales en Papantla fueron detenidos por su posible participación en la desaparición de tres jóvenes el pasado 19 de marzo.

 

El operativo inició alrededor las 8:30 de la mañana, cuando las autoridades municipales se disponían a realizar el homenaje a la bandera.

 

Los agentes fueron subidos a cuatro camionetas para ser trasladarlos a la Fiscalía de Veracruz en Papantla y por este operativo algunas calles del centro de la ciudad se encuentran cerradas al tránsito.

 

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que detuvo e ingresó a un penal a siete policías municipales de Papantla, incluido el Comisario encargado, por el delito de desaparición forzada de tres personas.

 

Se trata de Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo. Entre ellos los agentes de la patrulla 084, señalado por familiares

 

Hallan los cuerpos de dos mujeres

 

Al mediodía de este lunes, los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados sin vida en un camino de terracería que lleva a la comunidad de El Palmar.

 

De acuerdo a medios locales, se trata de mujeres de aproximadamente 25 y 30 años de edad, una de ellas vestía pantalón de mezclilla y blusa roja, encontrada semidesnuda.

 

Mientras que la otra fémina vestía pantalón de color gris y no tenía blusa. Ambas presentaban impactos de arma de fuego en la cabeza. Sus cuerpos fueron trasladados al anfiteatro para la necropsia de rigor.  (Con información de Xalapa Almomento y Al calor político)