Las preferencias deportivas cambian, se añaden nuevas disciplinas y se revitalizan otras. Cuando ya nos habíamos habituado al “running”, toca cambiar para no aburrirse.

 

Cambian los hábitos y la belleza de una anatomía esbelta con nuevas alternativas para modelar el cuerpo y tenerlo en forma a través del deporte. El “running”, pilates y otros entrenamientos están dejando paso a nuevas propuestas que vaticinan nuevos retos.

 

El entrenamiento en suspensión, el ejercicio con combas y pesas o entrenamientos de pelota vienen a acomodarse como complemento perfecto del ciclismo o el “running”, ejercicios para empezar con buen pie en el mundo del deporte, así lo asegura Laura Ayuso, especialista en entrenamiento personal y nutrición de Sport Zone.

 

Incrementar la musculación

 

Dentro de la práctica en suspensión, Alejandro Narbón, entrenador de Sport Zone, engloba ejercicios sobre superficies inestables y los considera muy útiles para “mejorar niveles de hipertrofia y fuerza en personas sedentarias”.

 

Asegura que este tipo de entrenamiento sirve para incrementar “los niveles de musculatura, coordinación y reflejos y es de nivel medio”.

 

Con la comba parece que hemos regresado a nuestra infancia, pero combinada con las pesas constituye una práctica que ensambla fuerza con ejercicio aeróbico para tonificar y fortalecer los músculos. Un ejercicio de “fitness” que gana adeptos por momentos.

 

El “fitball” es una alternativa que nos permite ganar “fuerza, equilibrio y que nos ayuda a potenciar casi todos los grupos musculares”, indica Narbón.

 

“Lo considero una herramienta muy versátil para prácticas de corrección postural de espalda”, comenta Narbón, quien indica que su uso se ha popularizado al ser un ejercicio que se utiliza en yoga, pilates y para embarazadas.

 

Sobre ruedas

 

Como las bicicletas ya no son solo para el verano, el “cronocycling”, tanto en exterior como en interior, se ha puesto de moda. Los beneficios son similares a los de la carrera a pie “eliminando el factor lesivo del impacto sobre las articulaciones”, apostilla el entrenador, aunque recomienda regular la bicicleta para minimizar las lesiones derivadas de una mala ergonomía.

 

La nutricionista Laura Ayuso indica que mantener nuestro cuerpo a punto es también una cuestión de alimentación y recomienda una dieta rica en frutas y cereales y una buena hidratación con “batidos desintóxicantes ricos en fibra,nutrientes y antioxidantes, que estimulan la recuperación tras el ejercicio”.

 

”Touché”

 

La esgrima vuelve con fuerza como actividad deportiva, sin necesidad de entrar en competición. Disciplina, concentración, estrategia y músculos de acero son algunas de las cualidades que se requieren para mantener la espada en alto.

 

Un deporte sutil, elegante, pero que requiere fortaleza y que combina “la elegancia del ballet, la inteligencia del ajedrez y la estrategia de las artes marciales”, comenta Carlos Coronado entrenador de Barceló Montecastillo, uno de los lugares que apuestan por este deporte para mantener la forma física.

 

“Conseguimos flexibilidad de muslos, caderas, glúteos y una mejora de la espalda”, indica Coronado.

 

La esgrima fomenta la resistencia de piernas y propicia unas poses elegantes. Es un ejercicio aeróbico en el que se moldea la figura con movimiento gráciles que,según un informe de la Universidad de Princeton, ayuda a quemar hasta 400 calorías.

 

Pero, además del ejercicio físico y sus beneficios, practicar este deporte conlleva una mejora de la concentración y de la agilidad mental. “Y lo mejor es que para iniciarse en la esgrima no es necesario tener una forma física específica”, concluye Carlos Coronado.

 

Hola senderismo

 

Una de las actividades que está causando furor es el senderimo. A su favor cuenta que es poco agresivo para la articulaciones y, pese a ello, permite ejercitar los músculos del cuerpo disfrutando además de excelentes panorámicas por la montaña.

 

Un desayuno equilibrado antes de lanzarse al camino es una de las claves para no quedarnos atascados a medio camino. No olvidar el agua y recurrir a los frutos secos en el recorrido es uno de los consejos más recomendables.