La secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández, informó que el próximo 15 de abril se instalará el comité técnico que participará en la elaboración de la Ley General de Cultura.

 

“Ya tenemos la Secretaría de Cultura, pero vamos por la ley. Queremos caminar hacia un Consejo Nacional de Cultura y hacia un programa nacional de cultura que se construya entre todos”, afirmó.

 

La legisladora señaló que el objetivo es lograr el compromiso del Ejecutivo federal de que se abarque de manera transversal una política cultural que impacte en todas las ramas productivas, sociales y económicas del país.

 

Indicó que este comité técnico estará integrado por 29 dependencias del ámbito cultural, universidades y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, y las secretarías de Turismo, Economía, Hacienda y Crédito Público y Educación Pública.

 

“En conjunto, se encargarán con las demás dependencias, organismos y universidades de crear la propuesta de ley que integre todas las opiniones y preocupaciones de los representantes institucionales”, abundó.

 

“Otra parte son los actores de la cultura no institucionalizada; es decir, todos aquellos creadores independientes de artes escénicas, de pueblos originarios, de proyectos culturales, investigadores y todos aquellos que viven, hacen y aportan a la cultura en este país”, expresó.

 

Refirió que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro ha identificado como elementos fundamentales e indispensables que se incluyan temas como el reconocimiento, apoyo y fomento de la identidad de los pueblos originarios y sus lenguas.

 

Además, la creación de medios comunitarios y públicos enfocados a la producción de contenidos culturales.

 

Gaytán Hernández recordó que en meses pasados, los grupos legislativos acordaron no presentar propuesta unilateral alguna sobre la Ley de Derechos Culturales, sino caminar en la construcción de una que integre todas las voces.

 

Preciso que por ello se prevé que sea en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, cuando se presente la ley consensuada.

 

Gaytán Hernández agregó que a través de la Comisión de Cultura se invitará a personalidades del ámbito para “equilibrar” el comité técnico que, a su vez, tendrá una comisión más operativa que se encargará de recibir las propuestas de los cinco foros que se tiene previsto realizar.