El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear una secretaría de Estado en materia de cultura en sustitución del Consejo Nacional para las Cultura y las Artes (Conaculta), instancia impulsada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y que tuvo como primer presidente al diplomático Víctor Flores Olea.

 

El presidente de la Comisión de Cultura de San Lázaro, Santiago Taboada, afirmó en entrevista con 24 HORAS que la cultura ya no dependerá “de la buena voluntad del secretario de Educación en turno; el presupuesto ya no será una preocupación que enfrentan año con año las instituciones que transforman al país a través de la cultura”.

 

“Fuimos muy precisos en mantener su naturaleza jurídica al ser adscritos a la Secretaría de Cultura (…).fue especial encomienda de esta comisión dar certeza a los trabajadores para que sus derechos no fueran vulnerados, eliminando de manera total el artículo 5o. transitorio, que hablaba sobre el diagnostico de los 120 días después de la publicación de este dictamen.”, explicó.

 

El legislador federal por el PAN, explicó que la reforma le dará fuerza y reconocerá el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de los organismos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

 

El dictamen fue aprobado con 426 votos a favor y una abstención; cabe destacar que por primera vez se registró el voto de la fracción de Morena en su conjunto a favor, junto con los siete grupos parlamentarios restantes (PRI, PAN, PVEM, Panal, MC y PES); la propuesta pasó al Senado para su revisión.

 

Piden Ley general

 

Por su parte, la escritora y diputada de Morena, Laura Esquivel, resaltó que la cultura “es lo opuesto al egoísmo, niega el egoísmo, exhibe al egoísmo en su grotesco intento de pensar que puede solo, que nadie le hace falta y que se puede legislar, explotar, pisotear, mangonear y robar a sus semejantes”.

 

La  legisladora federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que es necesario trabajar intensamente en la formulación de una Ley general de cultura, “en la que se tome en cuenta y se profundice de manera categórica el concepto mismo de cultura”.

 

“Las sociedades para su supervivencia transmiten de manera permanente el acervo cultural que van acumulando, manteniendo, mejorando y ampliando todo aquello que les permite avanzar en el mejoramiento de sus estándares de existencia y cancelando aquello que no les favorece, los estanca o los conflictua”, dijo.

 

La escritora advirtió de algunos riesgos, pues “no hay que olvidar que una parte de los trabajadores y de los investigadores de instituciones culturales, como el INBA y el INAH, por ejemplo, no están de acuerdo en la creación de la Secretaría de Cultura, porque temen y quizá con razón, que dicha iniciativa sólo enmascare el deseo generalizado de este gobierno de hacer todavía más negocios privados”.

 

Por otra parte, la legisladora Cristian Gaytán (PRD) resaltó que al darle a la cultura el nivel de secretaría de Estado se le confieren al rubro “los instrumentos jurídicos, legales y presupuestales que permitan ubicarla en el lugar que merece”.