No debería ser noticia, pero ante los altibajos que los llamados “cuatro grandes” del futbol mexicano han tenido a lo largo del último lustro, el triunfo que obtuvieron América, Chivas, Pumas y Cruz Azul en una misma jornada es un hecho casi inusitado en la Liga MX, al menos así había sido en los recientes cuatro años. Ocho torneos cortos tuvieron que pasar para que, en una misma semana, los aficionados de los equipos más populares de la liga vencieran a sus oponentes.

 

América le pegó en casa 2-1 al León, Chivas hizo lo propio, 3-1, pero como visitante, ante Monterrey; Cruz Azul también pegó fuera de casa y se metió al Jalisco para despachar 2-0 al Atlas; y, en el cierre de la fecha 11 de este Clausura 2016, Pumas ganó 4-2 en CU a un desangelado Morelia.

 

Cuatro triunfos de los cuatro grandes en una jornada, algo que no sucedía desde la fecha nueve del torneo de Clausura 2012. En aquella semana nueve, Cruz Azul venció 4-3, en el estadio Azul, al Monterrey; mientras que Pumas le fue a meter miedo al diablo al infierno para vencerlo 2-0; Chivas, que apenas empezaba en su penar por los bajos mundos de la tabla porcentual, venció de visita a Puebla 2-1, y América, que en aquellos tiempos aún jugaba los domingos por la tarde, pasó sobre Jaguares 2-0 en el Azteca.

 

Así que tratándose de los “cuatro grandes” deberían ser común y no noticia sus triunfos, pero ante las vacas flacas y cuatro años después… ¡Aleluya! En una misma semana ganaron América, Pumas, Chivas y Cruz Azul.