Si bien cada vez más las máquinas han reemplazado algunas actividades de los humanos, ahora la cadena de pizzas Domino’s es quien da un paso adelante y anunció esta semana un nuevo plan piloto en el que sumarán al equipo de repartidores un robot repartidor llamado DRU (Domino’s Robot Unit).
Calificado como el primer repartidor autónomo de pizza del mundo, el prototipo mide poco menos de un metro de alto y en su interior cuenta con dos compartimientos, uno frío para bebidas y otro caliente para alimentos, en el que puede llevar hasta diez pizzas.
Este robot de transporte originalmente se creó para fines militares. DRU fue desarrollado en conjunto con la firma Marathon Robotics y la cadena de fast food, para integrar su tecnología GPS de reparto.
Solo basta ingresar las coordenadas en el autómata para que inicie su recorrido. Con una velocidad máxima de hasta 20 kilómetros por hora.
Cuenta con sensores de movimiento, que le permiten reconocer los obstáculos que se encuentra en el camino y rodearlos, y gracias a su batería puede recorrer distancias de hasta 30 kilómetros antes de requerir una recarga.
Una vez llega a su destino, los clientes deben introducir un código que se les da al momento de la compra, para poder tomar su comida.
Aquí puedes verlos en acción:
Domino’s World First Autonomous Pizza Delivery VehicleMeet DRU – The newest team member to join the Domino’s family! He’s the world’s first autonomous pizza delivery vehicle!DRU has a passion for delivering piping hot meals and a nice warm smile to customers. While he won’t be taking to the streets tomorrow, he is enjoying his early progress as a prototype and giving customers a glimpse into the future of what is possible.We’re excited to welcome DRU into the team and we’re sure you’ll love getting to know him and his cheeky personality!#DRU #DominosNZ #MoreThanJustPizza #TheFuture #GameChanger
Posted by Domino’s New Zealand on jueves, 17 de marzo de 2016
DRU se suma también a la propuesta de la firma Starship Technologies -creada por un ex fundador de Skype- quien apenas en el Mobile World Congress (MWC) de este año, presentó otro robot autónomo de reparto, capaz de ir de un punto a otro sin necesidad de conductor.
Si bien aún no hay una fecha precisa para que inicie el plan piloto de Domino’s, el gobierno de Nueva Zelanda se dijo emocionado por ello. “Esta es una oportunidad emocionante para Nueva Zelanda … en los últimos 12 meses hemos promovido activamente y agresivamente a Nueva Zelanda como banco de pruebas para nuevos ensayos de tecnología del transporte”, señaló el ministro de Transporte Simon Puentes a la agencia AFP.
Habrá que ver si la iniciativa, una vez probada, se extiende a otros países.
Ésta es la última campaña centrada en nuevas tecnologías de Domino’s. En 2014, presentó a un asistente virtual similiar a Siri, que sus lcientes pueden usar para hacer un pedido y en 2015 empezó a recibir pedidos con mensajes de texto con Pizza Emoji o desde una Smart TV.
(Con información de The Verge)