LA HABANA. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, se reunió este lunes en La Habana con los negociadores del gobierno de Colombia en el proceso de paz, y después está previsto que mantenga un encuentro similar con la delegación de las FARC, confirmaron

 

El encuentro tiene lugar a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, en un salón de protocolo de El Laguito, un exclusivo complejo que el gobierno cubano reserva a visitas de alto nivel y en el que se alojan los negociadores de paz desde que comenzaron los diálogos de paz, en noviembre de 2012.  Cada encuentro durará una hora.

 

Por parte del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos, asistieron a la reunión con Kerry el jefe negociador Humberto de la Calle, el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo; los generales Oscar Naranjo, Jorge Enrique Mora y Javier Florez, y la directora de Derechos Humanos, Maria Paulina Rivero.

 

Además acudieron el empresario Gonzalo Restrepo, el economista Frank Pearl y las asesoras Mónica Cifuentes y Elena Ambrosi.

 

La oficina de comunicaciones del alto comisionado de Paz en Colombia, adelantó desde ayer que Kerry se reuniría primero con ellos, y luego con los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Después de admitir ambas partes que no podrían cumplir con el plazo del 23 de marzo para firmar un acuerdo de paz, las negociaciones de la mesa de La Habana afrontan un momento crítico por diferencias sobre las zonas de concentración guerrillera cuando cese la guerra y sobre la dejación de las armas por parte de la insurgencia.

 

Las reuniones se realizan en el marco de la visita de Obama a Cuba, que culmina el actual proceso para normalizar las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

 

El secretario de Estado llegó ayer a La Habana como parte de la comitiva que acompaña al presidente Barack Obama en su histórica visita a Cuba, aunque como parte de su agenda paralela figura esta reunión para revisar los avances del proceso de paz de Colombia.

 

Obama afirmó que se mantiene “optimista” sobre lograr un acuerdo de paz en Colombia, al agradecer al gobierno de Castro por facilitar las conversaciones en marcha entre el Ejecutivo colombiano y las FARC.

 

En conferencia conjunta con su homólogo cubano Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, y tras la reunión bilateral que ambos mantuvieron, uno de los temas que abordaron fue el proceso de paz colombiano, que desde hace más de tres años tiene su sede permanente en Cuba, país garante del proceso junto a Noruega.

 

Coincidiendo con la visita de Obama, Kerry mantuvo esta mañana una reunión con el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

 

En este encuentro también participaron la jefa para América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas.

 

Medios colombianos esperan que Obama y su par cubano Raúl Castro aborden el tema de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, en el encuentro bilateral de este lunes en La Habana. (Con información de EFE y Notimex)