Santiago Pedraz, juez que encabezó el proceso en España por cohecho y blanqueo de dinero  en contra del ex gobernador coahuilense Huberto Moreira y quien lo dejara en libertad, participó en varias conferencias en México organizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

De acuerdo con el diario El Español,  Pedraz  no era desconocido del otrora dirigente del PRI, pues por petición de Baltasar Garzón, fichado como posible abogado de Humberto Moreira, participó en varios foros del Revolucionario Institucional.

 

El pasado 23 de enero, el ex dirigente del PRI, Humberto Moreira, abandonó la prisión Soto del Real, cinco días después de ser detenido en el aeropuerto de Barajas y acusado por corrupción y lavado de dinero.

 

Las sospechas sobre Moreira iniciaron debido a que durante su estancia, superior a un año, en Barcelona nunca trabajó y esto levantó sospechas sobre los 200 mil euros que gastó en ese periodo.

 

A raíz de la investigación, Santiago Pedraz encargó a José de la Mata, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, tomar la declaración del político mexicano. De la Mata aceptó y poco después detuvieron a Moreira.

 

En el caso de Moreira, Pedraz es también el encargado de la causa, pero su detención quedó en un primer momento en manos del juez De La Mata. Quien atendió las peticiones de la acusación y decretó la libertad provisional del político mexicano.

 

Cinco días después Moreira  aportó nuevos documentos, actas notariales que acreditan -según su versión- la procedencia lícita del dinero.

 

A pesar de que la fiscalía consideró dichas pruebas insuficientes y mantuvo la petición de prisión preventiva para evitar que el político abandonara el país.

 

Sin embargo, Pedraz no secundó la petición y cambió completamente el signo de la decisión tomada por su compañero y levantó las medidas cautelares que pesaban contra Moreira.