La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ve a México como una potencia mundial en materia policial, afirmó Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.

 

En entrevista con Notimex, el funcionario destacó que las organizaciones internacionales de policía tienen considerado a México como la puerta de entrada para la coordinación general con los países americanos.

 

“En México ven un liderazgo muy importante a partir del crecimiento de la Policía Federal y es algo muy satisfactorio”, indicó Galindo Ceballos tras su participación en el primer encuentro de organizaciones mundiales de policía convocado por la presidencia de Interpol, que se celebró en el Centro de Innovación Tecnológica del organismo internacional en Singapur.

 

El también presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), quien asistió al encuentro internacional representado a 29 países, explicó que el motivo de la reunión fue encontrarse todas las organizaciones policiales del mundo, las cuales no son más de ocho.

 

“Y entre los grandes acuerdos que benefician mucho a México tiene que ver con estrategias globales contra fenómenos delictivos internacionales como blanqueo de capitales, tráfico de armas, drogas y personas, y por supuesto el ciberdelito”, detalló.

 

Resaltó que México se está sumando de manera directa a las estrategias globales de lucha contra esos delitos, y hoy afortunadamente en la representación de Ameripol, el país tiene un posicionamiento importante para participar en el diseño y luego en la ejecución de estas estrategias mundiales.

 

 

El Centro de Innovación Tecnológica de Interpol en Singapur tiene como prioridad la lucha contra los delitos de cibercrimen y dentro de este apartado, en el mapa mundial a México se le ve quizás no con una situación tan delicada todavía, “pero sí nos alertaron que debemos cuidar lo que más sucede en el país que es la suplantación de identidad”.

 

Recordó que estos delitos se convierten en transnacionales, ya que los servidores de cómputo están en un país de Asia, pero quien lo opera puede estar en un país árabe, la víctima está en México; donde se deposita el recurso es en la misma red, a través de los mecanismos electrónicos, por eso, indicó, se debe hacer frente de manera conjunta a estas amenazas.

 

Galindo Ceballos resaltó que México ha hecho muy bien la tarea en materia de cibercrimen, a nivel continental el país tiene herramientas tecnológicas muy avanzadas que se han puesto a disposición de la Interpol.

 

Dicha corporación internacional, insistió, reconoce las capacidades mexicanas, y a nivel nacional “somos la primera línea de defensa cuando hay ataques cibernéticos a instituciones públicas del país”.

 

Refirió que van en aumento el número de las ganancias relacionadas con los ciberfraudes o la suplantación de identidad, por lo que dijo hay que tener muchas precauciones al respecto.

 

“La Policía Federal genera muchas acciones de prevención del delito, estamos constantemente comunicando qué tipo de virus están circulando, cómo afectan, cómo hay que neutralizarlos, hay un trabajo preventivo muy importante, hay que concientizar a la ciudadanía de este tipo de fenómenos delictivos”, mencionó.

 

Finalmente, señaló que lo importante es que México ha sido tomado en cuenta para la lucha mundial contra ese tipo de delitos, “con sus herramientas, con su talento, con las capacidades que hemos desarrollado, llamó la intención de Interpol y de las otras organizaciones policiales para ser parte de la estrategia mundial”.