En los próximos meses se llevará a cabo una renovación profunda en la Policía Federal, que incluirá modificaciones en todo su sistema disciplinario y de mecánica de trabajo, con el objetivo de eficientar el trabajo policial, anunció el Comisionado General de lnstitución Enrique Galindo Ceballos.

 

En entrevista durante su participación en el sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, organizado por diversas instituciones de gobierno, la sociedad civil y con apoyo de USAID, Galindo anunció que hay formas de trabajo en la corporación policial que ya no funcionan y se requiere un cambio.

 

En ese contexto anunció que se realizarán modificaciones en el mismo Reglamento Interno de la Ley de la Policía Federal para renovar a la institución.

 

“Estamos en el proceso no solo de cambio de horarios, sino de cambio de adscripción, cambio de rutina, sistema disciplinario interno. Es una gran cantidad de cosas que estamos recambiando y vendrá el proceso de reforma al reglamento interno de la policía federal en donde vendrán todas estas condiciones de los policías, bajo la lógica de que teniendo buenos seres humanos habrá buenos policías” apuntó.

 

Galindo hizo hincapié en que uno de los aspectos que se modificarán es el de los horarios de trabajo, pues calificó como “inhumano” el que haya jornadas de 24 horas de labores continuas.

 

Respecto a la capacitación de los policías federales para el nuevo sistema penal acusatorio que entrará en funcionamiento a más tardar en el 2016, el comisionado General subrayó que están trabajando de forma intensa y confió en que haya una institución bien preparada en el tema.

 

“Vamos muy avanzados para el tema policial, tener 50 capacitadores certificados por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) es un gran avance y estamos desarrollando los multiplicadores, tenemos 800”, indicó.