Luego de tres días de altos índices de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal anunció el fin de la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México; además, se llegó a un acuerdo con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México para que en un lapso de 15 días se modifiquen los programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas, de Verificación Vehicular y de Hoy No Circula.

 

“Junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México evaluamos los trabajos del plan de contingencia que se aplicó estos días y, dadas las condiciones actuales y gracias a las medidas emergentes que se tomaron, nos es grato anunciar que se levanta la contingencia ambiental”, anunció ayer por la tarde el secretario de Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano Alamán.

 

Desde el fin de semana pasado los niveles de contaminación superaron los 150 puntos de ozono, por lo que primero se declaró la precontingencia, pero fue el lunes cuando rebasaron la barrera de los 180 puntos de ozono, por lo que se declaró la fase 1 de contingencia ambiental.

contingencia

El funcionario comentó que acordó con Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, mandatarios de la CDMX y del Edomex, respectivamente, que la modificación a las normas ambientales estará a cargo de un equipo de trabajo encabezado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que incluiría a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro Mario Molina, entre otros equipos de expertos.

 

En el caso del programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el objetivo es disminuir los niveles de denotación de la fase 1 de contingencia empleando los valores que la Secretaría de Salud considere como adecuados para la protección de la población, así como mejorar las medidas de restricción de la flota vehicular y controlar la emisión de precursores de ozono y partículas, incluyendo las fuentes ubicadas en las cuencas atmosféricas aledañas del Valle de México.

 

El segundo punto es la expedición de una norma emergente del programa de verificación vehicular, enfocada a revisar la operación de los convertidores catalíticos de los vehículos, esto con el uso de tecnologías de punta en los verificentros que permitan una auditoría de su desempeño, así como la detección y sanción oportuna de vehículos ostensiblemente contaminantes, además de evitar que el equipo sea manipulado ilícitamente.

 

“Este programa será extensivo a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular. El programa tomará en cuenta todos los vehículos, incluyendo transporte público y placas federales”, dijo el titular de Semarnat.

 

Finalmente, en el caso del programa Hoy No Circula, se convocará a expertos para adaptarlo a esta nueva normatividad y definir en qué otras entidades debe de aplicarse, para lo cual se convocará a los gobernadores de las entidades que forman la Megalópolis para ponerse de acuerdo. Las entidades involucradas son Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

 

“En breve sostendremos una reunión de trabajo con las seis entidades que integran la Megalópolis a fin de iniciar los trabajos conjuntos de los acuerdos alcanzados el día de hoy, así como para pedir una homologación del sistema de monitoreo de toda la megalópolis”, añadió el funcionario, quien aseguró que seguirán monitoreando la calidad del aire.