Como cada año, miles de mexicanos se preparan para abarrotar las playas y lugares turísticos ante el periodo de asueto de Semana Santa. Pero también el alza de precios por la temporada alta es una amenaza para los bolsillos de los vacacionistas.

 

A fin de evitar abusos por parte de compañías prestadoras de servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que realizará un operativo durante el próximo periodo vacacional para vigilar que los precios se mantengan y, en caso de encontrar abusos hacia los consumidores, aplicará multas que van de los 250 a los 3.6 millones de pesos.

 

Aerolíneas, operadores turísticos, tiendas de autoservicio, prácticamente cualquier establecimiento comercial estará bajo la mira de la Profeco.

 

“La estrategia consiste en prevenir las malas prácticas y los abusos de los proveedores. Ya iniciamos reuniones con las cámaras, con las asociaciones, para prevenirlos de la importancia de respetar los precios, de no tener alzas injustificadas”, indicó el titular de la dependencia, Ernesto Nemer.

 

En el caso de las aerolíneas, el funcionario subrayó que vigilarán que se respete el servicio contratado: precio, calidad, puntualidad y que no haya cancelaciones son algunas garantías que establecerá la Profeco. Pero no sólo eso, la dependencia también vigilará los mercados más importantes del país, como La Viga y la Central de Abastos para supervisar que se respeten los precios en pescados y mariscos y que las básculas estén bien calibradas.

 

La Profeco establecerá módulos en aeropuertos, terminales aéreas y puntos específicos que dará a conocer a través de su página web, para que los consumidores puedan acudir con sus quejas en horarios de 8:00 a 22:00 horas.