Nacional Financiera, Banobras y el Banco Mexicano de Comercio Exterior prestarán 15 mil millones de pesos a Pemex para que cubra sus adeudos con 85% de sus proveedores, situación que de acuerdo con Moody’s incrementa la presión de estos bancos, debido a la cantidad de préstamos que tiene con la petrolera.

 

La calificadora precisó que con este financiamiento, la exposición del capital conjunto de las tres entidades sube hasta 62% con relación a Pemex, es decir, seis de cada 10 pesos prestados por estos tres bancos se centran en la petrolera.

 

“El anuncio (del crédito) es negativo para los bancos porque incrementará su ya de por sí alta exposición a la petrolera, pues los hará más sensibles a un mayor deterioro de la calidad crediticia de Pemex”, afirmó la calificadora.

 

La caída en los precios internacionales del petróleo obligó a que Pemex incrementara los plazos para pagar a sus proveedores hasta 180 días, es decir seis meses, debido a los malos resultados financieros de la empresa, que al cierre de 2015 reportó una pérdida neta de 521 mil millones de pesos, la peor de su historia.

 

La compañía precisó que los 15 mil millones de dólares serán dedicados a pagar los atrasos a mil 300 pequeñas y medianas empresas, debido a que son el sector que enfrenta el mayor estrés financiero.

 

“Los grandes proveedores a quienes se adeudan aproximadamente 100 mil millones no se incluirán en esta ronda de pagos. Estos proveedores reciben préstamos de bancos privados de capital extranjero”, recordó la calificadora.

 

La banca de desarrollo recibió el mandato de incrementar el financiamiento a Pemex cuando ya presenta una presión significativa por parte del gobierno como resultado de la reforma financiera que se aprobó en 2014 y que tiene por objetivo elevar los préstamos al sector privado para impulsar la economía.

 

Para cumplir con los nuevos objetivos, la banca pública tendrá que proporcionar un billón de pesos en préstamos entre 2014 y 2018, lo que tendrá que ser financiado con el capital, deuda y líneas de crédito multilaterales garantizadas por el gobierno, explicó Moody’s.